Las escuelas privadas fueron las unicas que lograron mantener las clases con modalidad virtual e incluso con consignas via whatsapp desde el inicio de la cuarentena en el país.
Luego de la suspensión de las clases presenciales en los colegios de nivel inicial, primario y secundario debido a la pandemia de coronavirus, las instituciones de índole privada fueron las primeras y casi las unicas en poder sostener en el tiempo las clases virtuales y con rutinas asignadas para los docentes y alumnos.
Sin embargo, el sostenimiento económico se dificulta ante la problemática de la mayoría de los padres en abonar la totalidad de las cuotas mensuales.
«Hay muchas realidades pero la que nos abarca a todos es que somos colegios 100 por ciento privados sin ningún tipo de subvención y dependemos exclusivamente de las cuotas de los padres. Muchos decidieron no enviar a los alumnos o sumarlos a las clases virtuales, sobre todo en los años que abarca a los jardines maternales. Y por otro lado la situación económica social que afecta a distintos sectores de los trabajadores que hace que se recorte la educación privada», dijo Sandra Freile, representante del sector en diálogo con Radio Del Mar.
Además Freile señaló: «Todos los colegios privados están trabajando muchísimo a través de las redes, nuestros alumnos no han perdido ni un día de clases desde que comenzó la pandemia».
Frente a la necesidad de sostener la actividad con nuevas estrategias, indicó la representante que se solicitó al gobierno permiso para retornar a las aulas. «Pedimos que se nos autorice a trabajar desde las escuelas, esto nos fortaleció como equipo de trabajo. Nos planta diferente frente a los papás porque ven como se trasmite desde el colegio», valoró.