Escenas de sexo y desnudos: cómo es el nuevo manual de Hollywood para evitar abusos durante los rodajes

29/01/2020

Escenas de sexo y desnudos: cómo es el nuevo manual de Hollywood para evitar abusos durante los rodajes

El sindicato de actores de Estados Unidos estableció nuevos estándares para las filmaciones. Cuál es el rol de los “coordinadores de intimidad”.

El sindicato que representa a actores e intérpretes de televisión en Estados Unidos dio a conocer una serie de normas y pautas para los miembros de los equipos de producción que supervisan escenas que involucran sexo y desnudos. El objetivo es combatir el acoso sexual durante los rodajes.

La Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) ofreció un conjunto de políticas y prácticas para los llamados “coordinadores de intimidad” para ayudar a las producciones y actores a navegar escenas sexualmente sensibles.

Según estas pautas, los expertos deberán tener reuniones de preproducción con productores, directores y escritores para establecer los grados exactos de desnudez esperados y los detalles del sexo simulado según lo establecido en los guiones. Además, deben tener reuniones individuales con los actores para tener claro a qué dan su consentimiento.

“Estos protocolos y directrices ayudarán a normalizar y alentar el uso de coordinadores de intimidad en las producciones, garantizando así la seguridad de los miembros de SAG-AFTRA mientras trabajan”, dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, en un comunicado.

De acuerdo a la nueva normativa, los coordinadores de intimidad tienen que revisar las llamadas prendas íntimas- que se utilizan para evitar el contacto entre los actores- y las barreras físicas utilizadas durante las simulaciones de sexo en pantalla, y estar familiarizados con las formas de ayudar a los directores a coreografiar las escenas de manera que puedan mantenerlas creíbles y artísticas sin sacrificar la dignidad o seguridad de los artistas intérpretes.

Las pautas, elaboradas por un equipo de líderes del sindicato, actores y coordinadores de intimidad, abordan directamente el problema del acoso sexual en los sets, dijo el director ejecutivo nacional del sindicato, David White, en un comunicado.

Amanda Blumenthal, fundadora de la Asociación de Profesionales de la Intimidad, ayudó a crear las nuevas pautas y dijo en una declaración que “lograron el equilibrio correcto entre la descripción de los roles y las responsabilidades de los coordinadores de intimidad”.

La medida es la última de varias realizadas por SAG-AFTRA durante la era #MeToo y configuran un intento de combatir el acoso sexual y otras conductas sexuales inapropiadas contra los actores. Entre ellas se cuenta también la adopción en 2018 de un código de conducta, que dice, entre otras cosas, que las audiciones y reuniones profesionales no deben realizarse en habitaciones de hotel o casas.

En la era post-Harvey Weinstein, transmitir deseo y sexualidad en el mundo del cine y la televisión se ha convertido en todo un desafío. Sacudidos por la ola del #MeToo, los estudios de cine y cadenas de televisión reclutan cada vez más consejeros para filmar escenas íntimas y al mismo tiempo prevenir cualquier tipo de abusos en los set de rodajes.

Para los actores, filmar escenas de sexo puede ser un requisito de trabajo, y uno bastante incómodo. Para que nadie vuelva a ser víctima de situaciones que fueron habituales en el pasado, los estudios contratan a “coordinadores de intimidad” para que ayuden a los directores y artistas a navegar en esas escenas.

Antes de comenzar la filmación de la segunda temporada The Deuce, serie de la cadena de cable HBO sobre el mundo del cine porno y la prostitución en los años 70, la actriz Emily Meade pidió la presencia de un observador externo para sus escenas de alto voltaje.

HBO decidió entonces reclutar a Alicia Rodis, la primera “coordinadora de escenas íntimas”, algo inédito en un set. El concepto no es nuevo, y se utiliza en el teatro al menos desde el año 2000, pero era ignorado por Hollywood.

En el set, el asesor, que generalmente es una mujer, comienza por escuchar y conocer los límites de los actores y las actrices, explicó Amanda Blumenthal, coordinadora de intimidad de Euphoria de HBO, que se estrenó este año.

“Si una actriz me dice que no quiere mostrar el pecho me aseguro de que la manera en que la escena es coreografiada lo evite”, explicó Blumenthal. En otro pasaje de la entrevista explicó que una vez trabajó con un actor que no quería que apareciese su pene en pantalla, por lo que apelaron al uso de uno falso.

Otro aspecto del trabajo es tener discusiones con el director y el productor ejecutivo, que tiene autoridad creativa y de gestión en general, para obtener sus visiones de una escena. Luego, el coordinador se lo transmitirá al actor, retrocediendo y avanzando entre las dos partes hasta que todos estén cómodos.

David Simon, uno de los creadores de The Deuce”, dijo a la revista Rolling Stone en una entrevista que nunca volvería a trabajar sin un coordinador de intimidad.

Fuente: Infobae

Compartí