Clarín.- Gendarmería Nacional Argentina (GNA) informó que más de una tonelada de marihuana fue secuestrada este jueves cerca de la localidad de Montecarlo, en Misiones, cuando era transportada en una camioneta, cuyo conductor quedó detenido.
El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves, mientras personal de la Sección «Montecarlo» realizaba controles sobre la ruta nacional 12, a unos 180 kilómetros al norte de la capital Posadas.
En ese contexto, observaron que se aproximaba una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco y le ordenaron con señales de luces que se detuviera. Lejos de reducir la velocidad, el conductor dio un brusco giro en U y comenzó a huir en sentido contrario.
Fue entonces que comenzó la persecución. Lograron interceptarlo y detenerlo en el barrio Los Lapachos, de la localidad de Puerto Piray.
Miembros de Criminalística y Estudios Forenses llegaron al lugar y encontraron en la parte trasera de la camioneta varios bultos que contenían paquetes similares a los utilizados para transportar drogas. Al hacer el narco-test del contenido, se corroboró que se trataba de marihuana.
Se incautaron 1.374 paquetes envueltos en cinta de embalar. Su peso total fue de 1.001 kilogramos de marihuana, lo que equivale a un valor aproximado de casi 365 millones de pesos.
Intervino en la causa el Juzgado Federal de la Ciudad de Eldorado, con conocimiento de la Fiscalía Federal, que ordenó la detención del ciudadano, la incautación de la sustancia y el secuestro del vehículo.
Incautaron más de tres toneladas de marihuana en Misiones
Más de tres toneladas de marihuana fueron secuestrados por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) tras dos procedimientos realizados en Misiones, donde dos hombres quedaron detenidos tras una persecución y choque.
El operativo más importante ocurrió el pasado 7 de marzo por la mañana, cuando efectivos del Escuadrón 49 «San Vicente» efectuaron un operativo de prevención vial sobre la ruta provincial 212, a unos seis kilómetros de la ruta nacional 14.
Durante el mismo, los gendarmes divisaron la presencia de tres camionetas (una Toyota Hilux y dos Ford Ranger) con las luces apagadas que, al divisar el operativo de seguridad, intentaron escapar.
En las maniobras evasivas dos de los utilitarios chocaron entre sí, por lo que quedaron al costado de la banquina, mientras que la otra camioneta fue hallada abandonada a unos 700 metros.
Inmediatamente los efectivos aseguraron la zona y vieron 161 bultos rectangulares distribuidos dentro de las cabinas y de las cajas de los tres vehículos.
Ante testigos, el personal confirmó que se trataba de «cannabis sativa» (marihuana) por un peso total de 3.094,890 kilos, distribuidos en 4.397 paquetes.