
El parlamento de Serbia vivió una jornada de violencia: durante un altercado entre diputados del oficialismo y la oposición, se lanzaron bombas de humo, huevos y botellas de agua. La presidenta del organismo legislativo, Ana Brnabic, denunció que tres legisladores del SNS – partido gobernante – resultaron heridos tras el escándalo.
El violento hecho ocurrió mientras se debatía un aumento en el financiamiento universitario. Desde la oposición presentaron una pancarta que rezaba «Serbia se levanta para derrocar al régimen«, mensaje que desató el caos en el recinto.
El altercado en el parlamento de Serbia
Diputados de la oposición serbia lanzaron granadas de humo y gases lacrimógenos dentro del Parlamento, en una muestra de rechazo a las políticas del Gobierno y de apoyo a los estudiantes que protestan en las calles desde hace cuatro meses.
En plena sesión, y después de que la coalición gobernante, el Partido Progresista Serbio (SNS), aprobara el orden del día, otros políticos de la oposición se enfrentaron con los guardias de seguridad.
La presidenta del Parlamento, Ana Brnabic, comunicó que una de los legisladores heridos, Jasmina Obradovic (SNS) sufrió un derrame cerebral y se encuentra en estado crítico. “El Parlamento seguirá trabajando y defendiendo a Serbia”, declaró Brnabic.}
Tras momentos de desconcierto, los políticos de la coalición gobernante siguieron debatiendo mientras desde la oposición silbaban y hacían sonar bocinas. Brnabic calificó a la oposición de “banda terrorista”.
El Parlamento serbio tenía previsto aprobar este martes una ley para aumentar los fondos destinados a las universidades, una de las principales reivindicaciones de los estudiantes que bloquean las facultades desde diciembre.
La Cámara también iba a tomar nota de la dimisión del primer ministro, Milos Vucevic, el pasado 28 de enero.