
En una pelea pública sin precedentes en el Salón Oval de la Casa Blanca, ante periodistas, camarógrafos y fotográfos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, JD Vance, cargaron contra el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, al que acusaron de ser desagradecido con el apoyo Estados Unidos, además de advertirle que “no está en una buena posición”, no está ganando la guerra contra Rusia, y “no tiene las cartas” para conseguir la victoria.
El escandaloso cruce, inédito en la historia del Salón Oval, fue capturado por las cámaras y transmitido en vivo por la televisión, y dejó a la vista las enormes tensiones acumuladas entre Trump y Zelensky en medio del acercamiento de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, y su inocultable descontento por la cantidad de dinero que Estados Unidos ha otorgado a Ucrania para apuntalar su defensa militar.
“Esto va a ser televisión genial”, cerró Trump, luego de la pelea verbal entre Trump, Zelensky y Vance, que incluyó gritos, interrupciones y pases de facturas.
El tenso intercambio arrancó cuando Zelensky acusó a Putin de violar el último alto al fuego, y le preguntó directamente al vicepresidente JD Vance qué clase de diplomacia creía que podía llegar a funcionar. A su lado, Trump ya se mostraba molesto.
“Señor presidente, con respeto, creo que es irrespetuoso que venga el Salón Oval y trate de litigar esto delante de la prensa americana”, le espetó Vance. “Le debería estar dando las gracias a este presidente por tratar de terminar este conflicto, siguió, señalando a Trump, que estaba sentado a su derecha.
“Están jugando con la vida de millones de personas”, dijo Trump. “Están jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que están haciendo es una gran falta de respeto hacia el país, hacia este país que los ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho”.