«Es una mentira que se prioriza paliar la crisis educativa»

Así lo afirmó esta tarde el concejal Tomás Buffa en referencia a cómo se encuentra la educación en Chubut y el presupuesto que se destina en este sentido. «Hay un trabajo que viene realizando la…

viernes 05/08/2022 - 19:26
Compartí esta noticia

Así lo afirmó esta tarde el concejal Tomás Buffa en referencia a cómo se encuentra la educación en Chubut y el presupuesto que se destina en este sentido.

«Hay un trabajo que viene realizando la diputada Andrea Aguilera, en el cual focalizó el problema educativo en la provincia y recién en la primera exposición se hizo un mapeo de lo que significa la crisis educativa en Chubut. La diputada hizo una investigación y afirma que 15.000 alumnos fueron afectados por la pandemia y que la ministra saliente no supo resolver esta situación. La realidad es que sino pensamos en estos chicos que están fuera del sistema significa una crisis para años posteriores», comentó en diálogo con El Comodorense Radio.

«14.959 es el número de matriculados que informa Provincia y Nación. Tenemos un gobierno provincial que se esfuerza en negar esto, hay tres proyectos presentados en la Legislatura que fueron ignorados y sino tenemos un diagnóstico real de dónde estamos parados, difícilmente podamos enfrentarlo. La mayor brecha es del secundario, pero también ocurre en nivel inicial y primaria», agregó.

En este sentido, sostuvo que «ellos dicen que son 3.000 alumnos y aun así implica un daño colateral. El Estado no sale a buscarlos y no sabe cómo ubicarlos. Hay que empezar ciudad por ciudad y ver esto. Tampoco contamos con las condiciones edilicias, en cinco años no se ha avanzado y hay casos puntuales en Comodoro Rivadavia dónde en un solo lugar funcionan tres o cuatro instituciones educativas. Para entrar a un aula de estos lugares hay que pasar por el gimnasio y la medianera es un arco de fútbol, imposible que los chicos presten atención así».

Continuando, Buffa remarcó: «Cuando uno hace un análisis, venimos en decadencia y estamos en el 23% de presupuesto destinado a educación cuando antes estábamos por el 30 y es una mentira que se prioriza palear la crisis educativa. Si no tenes asignado presupuesto, lo discursivo se te cae al piso y es información. Tenemos una desaceleración en un materia de inversión educativa y la negación del gobierno provincial».

«Hay que trabajar esto con mucha responsabilidad y con un análisis multisectorial. Hay un Estado que llega tarde y no antes para hacer ese trabajo preventivo», finalizó.

Compartí esta noticia