“Si tenemos 50% de pobreza quiere decir que hay más asalariados por debajo de la línea de pobreza. Es preocupante que los trabajadores asalariados sean pobres y hoy no cubren la canasta básica”, consideró el especialista.
Y agregó que “el índice más preocupante es la línea de indigencia ya que hay gente que no cubre la canasta básica alimentaria”, marco en el cual comentó que “en Comodoro hay niños de 0 a 14 años que no comen, o comen salteado”.
La situación económica y social en Comodoro es muy preocupante, con altos niveles de pobreza e indigencia que afectan incluso a los trabajadores como parte de una realidad compleja, ante lo que Jones expuso que en la ciudad “tenemos que el 40% de la población está en actividad laboral, de ese 40, un 50% que es la población económicamente inactiva, los jubilados, los alumnos, los que tienen algún tipo de incapacidad transitoria o permanente, los que están en condiciones de trabajar pero no quieren trabajar, si vamos a ese dato, y le sumamos que la tasa de empleo en nuestra ciudad viene creciendo, con lo que la cantidad de empleo que tenemos en la ciudad es mayor en el año 2024”.
Sin embargo, “si le metamos esos datos de empleo, de pobreza, si estamos diciendo que tenemos, y voy a redondear el dato, 50% de pobreza, quiere decir que cada vez hay más trabajadores con salario que están bajo la línea de la pobreza. Y eso sí empieza a ser preocupante, más allá que 53% es algo que no resiste”.
“En el 2001, teníamos el 61% de pobreza. Hoy estamos en el 53%. Entonces, esas son las cuestiones que son por demás preocupantes. Que no solo la pobreza se incrementa, sino que los que son trabajadores activos que persiguen una remuneración, cobran algo, y ese algo que cobran, no llegan a cubrir la canasta total. Por lo tanto están dentro de la línea de la pobreza”, analizó.
Al aire por Radiocracia, Jones recordó que la línea de la pobreza en nuestra ciudad, si redondeamos, es de 1.200.000 pesos. “La otra gravedad que viene, que es así la que más me preocupa a mí, es el índice de indigencia, y redondeo. De esas 100 personas, hay 20 que están bajo la línea de la indigencia. Puede ser un jubilado, o puede ser alguien que esté en el mercado laboral trabajando. Seguramente va a ser más la población económicamente inactiva”, examinó.
“Lo que a mí me preocupa son los que están entre 0 y 14 años. Porque indigencia quiere decir que no llego a cubrir con mis ingresos la canasta alimentaria básica. Ahí el porcentaje ya no es un 20%. Ese monto más que se duplica. Y eso sí es extremadamente preocupante. El dato es para Comodoro, que estamos un poquito mejor que el resto. Pero en términos históricos, no estamos mejor. Desde el 2023 inclusive para acá, tenemos una caída importante”, determinó.
Redondeando el número de pobreza e indigencia en el conglomerado Comodoro-Rada Tilly, jones indicó que el 51% es el de Comodoro, y el de indigencia está cercano al 9%. Si vamos a la pobreza en nuestra ciudad, estamos en un índice cercano al 42%. Y a nivel Patagonia, siempre históricamente la pobreza y la indigencia estuvo acá por debajo del promedio, y muy por debajo del nacional”.