El secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Alexis Tögel, remarcó a manera de primer balance en la reapertura de locales en la ciudad que es algo que se estaba esperando “con mucha ansiedad y con mucha necesidad, fundamentalmente”.
Tögel expresó este mediodía que había también bastante incertidumbre en cuanto a las habilitaciones de tránsito de los empleados y algunas otras cuestiones relacionadas a la modalidad y a la metodología de apertura.
“Esto era algo que se estaba esperando y de a poco se irán acomodando los comercios. Algunos abrieron un rato antes de lo que tenían que abrir por ese mismo motivo, que la información por ahí no llegó en forma clara y con tiempo, pero ya se irá acomodando en el transcurso de la semana y calculo que, si bien teníamos expectativas muy moderadas de acuerdo al análisis que hacemos de cómo va a responder el cliente, el consumidor por todo el contexto en general; es positivo en primera instancia ya poder abrir y empezar a trabajar con alguna cierta normalidad”.
En cuanto a aquellos que optaron por mantener sus puertas cerradas, dijo al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz que “es muy probable que sea por dificultades de acomodar al personal, para coordinar los turnos y lo que tenga que ver con esta modalidad, porque hay que tener en cuenta que lo que está planteado en el protocolo de apertura es que haya menos personal para que se garantice una persona cada 16 metros cuadrados, lo que incluye al cliente y a la gente que trabaja”.
“Tienen que acomodar esos turnos y ver si pueden coordinar con los empleados si vienen media jornada cada uno o si por el contrario se trasladan un día sí y un día no, alternadamente, para poder garantizar estas distancias y alguna otra serie de necesidades que hay, como aumentar la limpieza y garantizar los medios como barbijos o máscaras en el caso que corresponda, guantes y otras medidas que tal vez a las empresas que tienen estructuras un poco más grandes se les hace un poco más pesado este trámite, pero calculo que en el transcurso de la semana estarán abriendo”, vaticinó Tögel, indicando que “pueden ser distintas las variables porque hay muchísimas cosas a tener en cuenta para poder cumplir con todos los requisitos”.
Semana clave
En cuanto a si cree que la que comienza será una semana crucial para saber qué comercios pueden dar continuidad a su actividad y cuáles no, teniendo en cuenta el panorama económico en el que quedaron sumidos muchos después de tantos días de haber estado cerrados; el referente de Comercio dijo que “es determinante porque hay que ver cómo evolucionan aquellos que tengan la posibilidad de seguir manteniendo unas semanas más esta apertura”.
“Se sabía que no iba a haber una avalancha de clientes, la que tampoco se esperaba por cuestiones de seguridad y también seguramente eso no iba a pasar por las dificultades en relación al tema petrolero y sus salarios, el de los estatales y todo lo que veníamos acarreando, sumado a la dificultad para trasladarse, usar transporte público y diferenciar los días del DNI”, analizó.
Y añadió que “sabíamos que no se iban a originar ventas que fueran radicalmente distintas o superiores a lo que se venía haciendo. Sin dudas no van a estar solo con Delivery porque eso está comprobado que no alcanza ya que el 15 o 20% es extremadamente bajo como para poder mantener una estructura. En esta semana se seguirán viendo esas condiciones para ver cómo funciona todo”.
“Sería ideal que aquellos que puedan, esperen todo el mes de mayo para ver cómo evoluciona esto y ahí sí poder tener conclusiones más certeras. Lo pertinente sería -por lo menos- tratar de sostener el mes de mayo para ver con un poco más de tiempo y poder evaluar, cómo es esta continuidad”, concluyó Tögel.