Federico Massoni también hizo hincapié en la necesidad de adherir a un proyecto de Nación que propone la desfederalización del narcomenudeo, el crimen que mayor inseguridad genera en la provincia según el candidato a senador por el ChuSoTo.
Este jueves se llevó adelante el debate de candidatos al Senado por la provincia de Chubut. Asistieron al mismo los representantes de los cinco partidos que disputan estas elecciones de término medio.
En su lugar, el candidato a senador por el ChuSoTo remarcó la importancia de ponerle fin al asistencialismo en la provincia. Lo hizo tras hablar de la educación y exponer cómo el gobierno de Cambiemos encabezado por Macri entre el 2015 y 2019 desfinanció la Educación en todo el país, y muy fuertemente en Chubut.
“Es necesario que hagamos hincapié en eso y que terminemos con el asistencialismo permanente que se da y se acostumbra a dar en una provincia en crisis. No se sale con asistencialismo, es una ayuda, no la solución. La solución en la creación de empleos genuinos”, enfatizó el actual ministro de Seguridad provincial.
Aseguró entonces que “la plata el Estado tiene la tiene que direccionar en la creación del empleo y no tengan ninguna duda que es aportándole a los microemprendedores como mencionó el candidato del PICH, partido al que le tengo mucho aprecio”.
“La creación de puestos dentro de lo que son las grandes empresas con aportes y subsidios hacia ese trabajador, fomentar lo que es la contratación de jóvenes y lo que es peor, la pandemia nos dejó muchos adultos mayores sin trabajo y que se encontraron fuera del sistema”, añadió.
En materia de infraestructura sostuvo que “muchas de las obras de interconectado que estuvieron incluidas en el presupuesto nacional del año pasado 2020 no se llevaron adelante”, y detalló que de 24 obras se llevaron adelante solo 8.
“Lógicamente que necesitamos tener cada uno de nuestros pueblos con energía y no estar dependiendo de un motor”, indicó, haciendo referencia también a la obra del acueducto de Comodoro que “desde que tengo consciencia el problema existe y nadie le da solución, tampoco un Municipio que dice que ayuda, que tiene más de 4.500 millones de pesos en un plazo fijo y dice que ayuda a la ciudadanía con obras, que ayuda a la educación, y nunca miró cuál era la necesidad que tenía Comodoro Rivadavia”.
Precisó en ese momento que la falta de inversión en infraestructura “imposibilita la radicación de empresas en nuestra provincia, y si nosotros queremos generar empleo genuino, tenemos que fomentar la radicación de empresas brindándoles servicios, energía y caminos”.
A su vez, refiriéndose a la seguridad en la provincia, área de la que es responsable como ministro de Seguridad, dijo sin atenuantes que “el narcomenudeo es el gran delito que tenemos en Chubut, lo vemos en absolutamente todos los rincones de nuestras ciudades, y no es perseguido porque tenemos una Justicia Federal que es obsoleta en sus funciones y estructuras”, criticando que haya solo 3 jueces federales en la provincia.
“No se puede hacer justicia cuando son 3 nomas en una provincia de 620 mil habitantes, por eso que presentamos un proyecto en legislatura provincial que es adherir a un proyecto nacional que propone desfederalización de narcomenudeo, es decir sumarle a este delito que está haciendo en nuestra provincia, más actores como la Justicia Ordinaria nuestra, que tiene un sistema completamente avanzado y moderna que es el sistema adversarial”, aseguró.
Es que, de acuerdo al ministro, el narcomenudeo se trata del “peor flagelo, que intoxica a nuestros habitantes y genera una crisis en la seguridad, porque es donde inician las peleas por territorio y es donde comienzan los ajustes de cuenta y todo eso es lo que trae un estado de indefensión del ciudadano de bien”.