“Es natural la indignación por las palabras desahogo sexual”

Lo afirmó la Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género dependiente del STJ de la provincia Mariana Ripa. Tras conocerse la decisión de un fiscal de Rawson que causó malestar a…

jueves 04/06/2020 - 9:41
Compartí esta noticia

Lo afirmó la Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género dependiente del STJ de la provincia Mariana Ripa. Tras conocerse la decisión de un fiscal de Rawson que causó malestar a nivel nacional, “Más allá de los medios y la repercusión pública, es importante que ella logre la justicia” expresó Ripa.

Tras las expresiones de repudio por las declaraciones del Fiscal Rivarola, desde todos los sectores, en diálogo con LU 20 Radio Chubut, Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género dependiente del Superior Tribunal de Justicia opinó “Creo que es natural la indignación social que las palabras desahogo sexual generó en toda la Argentina. Causa un impacto negativo y una representación incorrecta de lo que pasó”.

El caso se conoció públicamente el año pasado pero el hecho tiene ya casi ocho años y sucedió en una vivienda de Playa Unión. En este sentido, Ripa indicó que “hay elementos que no se visibilizaron y que tienen que ver con la causa en sí misma. Creo que se está corriendo el eje de quienes cometieron el hecho delictual. No se dice que, excepcionalmente esta causa fue iniciada de oficio luego de la denuncia que hizo una mujer en redes sociales”.

“Más allá de los medios y la repercusión pública, es importante que ella logre la justicia o lo que ella considere como justicia. No sería correcto empujar a una mujer a un juicio oral cuando, tal vez a la víctima le alcance con esta reparación”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, en cuanto al hecho que fue repudiado a través de todos los medios, en todo el país, la Directora de la Oficina de la Mujer del STJ indicó “En muchos casos, la reparación de la víctima no tiene que ver solamente con la pena de cárcel, sino con otra cantidad de elementos. Es algo subjetivo. En principio, siempre le creo a las víctimas. Leía entre todas la cosas, si habrá hecho la capacitación de la Ley Micaela, y sí, el fiscal la hizo, pero esto es simplificar”.

Cabe destacar que respecto a la cuestión judicial, Ripa manifestó “Hay delitos que son de acción pública y otros de acción privada. Aquí la intervención de la justicia fue de oficio y luego ratificado por la víctima. Si a la mujer le alcanza con este tipo de sanción, y seguir con su vida, con la sanción de al menos, algunos de los responsables, ahí se hizo justicia, al menos para mí. Es difícil decir todo esto cuando hasta altos funcionarios nacionales se expiden sobre el tema”, concluyó.

Compartí esta noticia