José Allard, geólogo de la UNPSJB, señaló que el problema excede al criterio geológico. “La zona es de alto riesgo, es una arteria de circulación nacional y local”, admitió.
“La zona es de alto riesgo desde que está instalada la ruta. Esto no es el deslizamiento del ’95, es un proceso natural. El estrato es donde hay mayor pendiente, esas rocas se van fracturando y caen por la gravedad”, aseguró el profesional.
Y agregó que “ese estrato está a 60 metros de la calzada. El riesgo tiene que ver con la traza de siempre de la ruta 3. Hoy estamos monitoreando el cerro dos veces al día para ver si hay nuevas fracturas que liberen nuevos fragmentos”.
Al aire por Radiocracia, Allard sostuvo que “es un proceso muy difícil de predecir, caen muy rápido las rocas. El tráiler (al pie del Cerro Chenque) está para poder hacer algunas observaciones”.
“El monitoreo que está en la casilla lo complementamos con dos vuelos con drones por día. Fotografiamos de frente distintos sectores de la fachada y también de arriba, para ver desde la planta cómo son los diseños de fractura”, culminó.