El ex presidente Alberto Fernández, a quien recientemente se lo pudo ver en Bolivia participando de una conferencia sobre arquitectura financiera, se quejó por los índices de inflación registrados durante los tres meses de gobierno de Javier Milei y, con un particular recorte, comparó su gestión con la del libertario para rematar su intervención con un pedido: instó al Presidente a “cambiar el rumbo” de la economía publicó Clarín.
El ex mandatario, que pasó la mayor parte de su tiempo desde que dejó la presidencia en Madrid, a donde se instalaron su mujer Fabiola Yañez junto a su hijo menor, usó las redes sociales para dar su parecer sobre el índice de inflación de febrero conocido este martes, el cual marcó una suba de 13,2% en comparación con enero.
“La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud”, expresó Fernández en su análisis económico y tras dejar un récord inflacionario en su propia gestión, con Sergio Massa de ministro de Economía..
Subrayó también lo que definió como “la alarmante caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM)” durante enero. Y afirmó en tanto que ello “obliga a dirigir la atención ciudadana hacia esta situación”.
Fernández, imputado por el escándalo de los seguros y corrido del liderazgo del Partido Justicialista como novedades desde que dejó la Presidencia, consideró que “menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.
“Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia, exigiendo un cambio de rumbo inmediato por parte del gobierno”, añadió en un giro imperativo en su discurso.
Luego expuso cuáles son a su criterio las consecuencias de lo que llamó “debacle”. Según Fernández, los altos índices económicos que aún registra administración Milei “conducen a un incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico”.
Fernández volcó todo en un hilo de dos posteos en la red X en el que omitió toda autocrítica.
Sostuvo, a su vez que, la caída en la producción “es resultado de las políticas económicas de esta administración”.
Por último, pidió al Gobierno que deje de “mentirle” a la ciudadanía e instó a Milei a cambiar sus políticas económicas. “Basta de mentirle a las argentinas y a los argentinos. Es hora de cambiar el rumbo”, instó, temerario.
Sus reflexiones fueron hechas en dos mensajes publicados en su cuenta de X. Uno de ellos fue acompañado por información oficial del INDEC, en tanto que al segundo sumó una tabla comparativa de índices económicos de su gestión y de la de Milei, en una selección de autor.
En la comparación, Fernández tomó los datos de enero 2023, mientras estaba a cargo del Ejecutivo, y los contrastó con los del mismo período de este año, primer mes completo de gobierno de Milei. El ex presidente propuso para la comparación datos el Índice de Producción Industrial Manufacturero (INDEC), el Índice de producción nacional de automóviles (ADEFA) y el Índice de producción industrial (CAME).
La respuesta de Adorni a Fernández: «Usted ha sido el responsable de uno de los peores gobiernos de la historia»
Quien salió al cruce de Fernández fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X. El funcionario dijo que el ex mandatario «ha sido el responsable de uno de los peores gobiernos de la historia».
Para justificar su ponderación, Adorni enumeró lo que llamó «algunas cuestiones» que respresentaron al gobierno de Fernández. «Inflación, inseguridad, decadencia, pobreza y aislamiento mundial son solo algunas de las cuestiones que ustedes han representado más fielmente».
Sostuvo que los funcionarios kirchneristas «han profesado la desidia empobreciendo e hipotecando el futuro de tantos» y, por lo tanto, deben «por fin comprender» que los argentinos eligieron «salir adelante dejando atrás el populismo y el engaño».
«Se ha decidido tener un futuro digno y próspero: para lograrlo le informo que algunas cuestiones ya no serán parte del camino», concluyó. A modo de cierre, Adorni no optó por su clásico latiguillo «Fin», sino que se limitó a enviar «saludos» al ex presidente.