“Es falso que si no hay demanda los precios van a empezar a bajar”

El salto del 19% de la Canasta Básica Total en noviembre se repetiría en el último mes del año producto de la devaluación, alertó el economista César Herrera. Según este pronóstico, el valor de la CBT se situaría en torno a los 527 mil pesos.

lunes 18/12/2023 - 23:13
Compartí esta noticia

En noviembre la Canasta Básica Total en Comodoro tuvo un precio de 439 pesos, un alza del 19% en comparación a octubre. El valor en diciembre pegaría el mismo salto, prevé César Herrera, economista de la FCE de la UNPSJB.

Con la devaluación impulsada por el Gobierno Nacional entrante, los precios incrementaron considerablemente de un día al otro y aún siguen acomodándose.

“En las visitas a los supermercados observamos mucho incremento en algunos rubros”, detalló Herrera en diálogo con Radiocracia 88.3.

Sin embargo, indicó que también se dieron bajas en otros productos. “En otros nos da descenso, eso se llama overshooting: como hay una sobrerreacción del precio, una vez que sobrereaccionó lo tiran abajo”, explicó.

Este fenómeno se evidenció, por ejemplo, en el precio de la harina. Otro caso fueron los cortes de carne. “En los precios de la nalga, cuadrada y lomo se dan los descuentos altísimos, en un supermercado figuraba 6400 y 4300 con descuento, o sea un descuento poderoso, porque hay cortes de carne que están en 9800 pesos: el peceto, el bife de chorizo”.

Producto de los aumentos, “uno ve en el supermercado poca gente, carros medio vacíos”, pese a que los precios “bajaron de una semana a otra, la gente dice que no llega ni siquiera a ese precio, porque pegaron un salto mensual del 19 por ciento y bajó solo un 2 por ciento en promedio”.

Asimismo, vaticinó “un salto similar para este mes” refiriéndose a la Canasta Básica Total, que si se cumple el pronóstico andaría en los 527 mil pesos aproximadamente.

“Se vienen meses muy complejos porque la liberalización se da en un mercado donde hay pocos jugadores que se llaman mercados oligopólicos”, expresó Herrera.

El economista expuso su postura en contra de la presunción de que “el mercado regulará los precios según la oferta y la demanda”, argumentando que “es lo ideal en el mercado de competencia perfecta, pero ahora no existe. Es falso que si no hay demanda los precios van a empezar a bajar. El mercado es oligopólico y no juega con esas reglas”.

“Hay que aguantar los sogazos porque no hay políticas de control de precios y estamos a la merced de estos grupos económicos que van a tener una ganancia formidable a expensas del bolsillo de los argentinos”, cerró.  

Compartí esta noticia