“Es evidente que no soy profeta en mi tierra”: Titin Naves y su descargo por el “ninguneo” a los artistas comodorenses

21/01/2020

“Es evidente que no soy profeta en mi tierra”: Titin Naves y su descargo por el “ninguneo” a los artistas comodorenses

Un tweet de la cuenta @Titinfree despertó polémica en la ciudad por el reclamo del artista debido al maltrato por parte del gobierno municipal y horas después, el propio Titin Naves, exintegrante de los 113 Vicios, hizo su descargo en diálogo con El Comodorense. “Parece que tuviera que pedir permiso para tocar, me siento ninguneado”, disparó.

Titin Naves, compositor de canciones que sonaron desde el sur hacia todo el país –y el mundo, como el caso del supuesto “plagio” por parte de los Arctic Monkeys-, el músico admite sentirse “ninguneado” por parte de la Municipalidad, quien organiza la fiesta por el 119 aniversario de la ciudad a la que tanto aportó culturalmente, y que hoy le pide un curriculum para poder dar un show en los festejos.

Consultado por El Comodorense acerca del tweet que inició la polémica, Titin aclaró que “fue un comentario que se hizo delante de mi manager, que es quien maneja mi cuenta de Twitter así que lo publicó. Pero si puso eso no dista de la realidad. No estoy para nada arrepentido de lo que puso. Igual ahora lo voy a llamar para ver qué pasó. Mis músicos también me preguntaban ‘¿por qué a vos no te llaman, boludo? (SIC)’”.

Y reflexionó: “Es evidente que no soy profeta en mi tierra, después de 35 años de carrera tengo que presentar mi curriculum como si no me conocieran. Después de haber sacado 2 discos, después de haber tocado con Spinetta y otros grandes artistas, me parece una falta de respeto”.

En ese sentido, recordó la presentación de los 113 Vicios en el –justamente- 113 aniversario de Comodoro Rivadavia, resaltando que “en el año 2014, una artista de cumbia con 8 meses de trayectoria se llevó más del 100% que yo. Me da pena tener que mendigar después de 35 años de trayectoria en la música y de haber dejado un patrimonio cultural tan importante a nivel Patagonia y nacional. Hasta parece que tuviera que pedir permiso para tocar, me siento ninguneado, esa es la palabra”, sostuvo.

Aquella presentación de los 113 Vicios en el aniversario 113 de Comodoro, en el año 2014, contó con la presencia de miles de comodorenses que se congregaron en el Estadio Municipal para presenciar otro show de una de las bandas pioneras y convocantes de la ciudad.

Además, mencionó que “en un 90% estoy afuera del show”, y opinó al respecto: “Me parece una vergüenza, un atropello a tantas cosas que le hemos dado a comodoro con 113 vicios. Yo creo que hasta hemos salvado vidas con determinadas actitudes, hemos alegrado gente en la alcaldía, no es poca cosa, hemos colaborado con un tomógrafo en el hospital regional”.

“No me interesa el dinero hoy por hoy, no quiero ser rico, solo necesito para pagar un alquiler, vivo al día. Tengo mis instrumentos nada más. Yo soy feliz como soy, pero llegadas estas fiestas o conmemoraciones me pone muy mal esta sensación de injusticia que tal vez tenga yo nomás, tal vez sean más importantes los artistas de afuera que los de acá”, admitió.

“A los artistas de Comodoro, músicos, pintores, actores, artesanos, no se los respeta, no se los reconoce como deberían”

En ese marco, criticó la importancia que se le da a las bandas de otros lados, que provoca que se postergue a los artistas locales: “Viene Agapornis y les pagan lo que ellos quieren y a nosotros nos imponen una guita y dicen ‘esto es lo que te llevas, si te gusta bien y sino también’. Hasta te cortan el show por temas de protocolo”.

Para finalizar, expuso uno de sus mayores deseos para la ciudad: “Me gustaría que se les de la importancia que merecen a los artistas de Comodoro. Titin Naves es uno más de los miles y miles de tremendos artistas que tiene la ciudad, es una ninguneada constante, eso se tiene que acabar”.

Compartí