“Es como si estuviéramos al principio del proceso”

El diputado provincial de Cambiemos Chubut, Eduardo Conde, lamentó los vericuetos judiciales que demoraron la discusión de fondo por el endeudamiento del Gobierno provincial y el destino que se le quiere dar a esos fondos;…

lunes 19/02/2018 - 13:14
Compartí esta noticia

El diputado provincial de Cambiemos Chubut, Eduardo Conde, lamentó los vericuetos judiciales que demoraron la discusión de fondo por el endeudamiento del Gobierno provincial y el destino que se le quiere dar a esos fondos; y saber incluso si ha accedido a dichos recursos y en qué los ha utilizado en tal caso.

“La Cámara hizo lugar a la presentación sobre el endeudamiento, ha dispuesto la apertura del proceso judicial. Está la posibilidad también de que se resuelva una medida cautelar para que se notifique al Estado de que no deberá gestionar estos recursos como han sido previstos en la Ley, dejando en suspenso la operatoria hasta tanto se resuelva ese juicio de amparo”, indicó Conde.

Y agregó que “el planteo sustancial alude a la violación de una norma constitucional que expresamente prohíbe la autorización de endeudamiento para gastos corrientes. Este endeudamiento de los U$S 32 M es un remanente de la deuda contraída en el Gobierno de Martín Buzzi que no fue utilizado y que estaba previsto para gastos de infraestructura”.

“Este gobierno, en julio pasado, frente a la necesidad de contar con recursos para afrontar esos gastos, pidió a la Legislatura que cambie el destino de esos fondos, y eso es lo que motiva el amparo”, explicó el legislador en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Hasta diciembre del año pasado, tenía información que la provincia no había accedido a la operación financiera. La autorización implica que el Estado provincial va al mercado financiero a buscar los dólares. Pero como la situación económico-financiera de la provincia es muy crítica y estaba siempre al límite de la posibilidad de ser autorizado para estas operatorias por el Banco Central, no había sido colocado hasta entonces el requerimiento para disponer de estos recursos.

Si la provincia se ha hecho de los fondos y los ha gastado, ahí quedaría en evidencia cómo la Justicia aparece en escena después de los acontecimientos”, advirtió.

Sobre cuál es la responsabilidad de quienes aprobaron este endeudamiento y darle continuidad al que venía de la gestión anterior, Conde manifestó que “es una responsabilidad política pero ello no implica la comisión de un delito. El tema es que hemos llevado 6 o 7 meses en la Justicia discutiendo un tecnicismo, y ese es uno de los problemas del sistema judicial”.

“Para llegar finalmente hoy a la decisión de la Justicia de abrir el amparo, es como si hubiera pasado nada más que una semana desde que se inició el proceso, si no hubiera tenido todos estos escollos. O sea que estamos en el punto de partida nada más. En el medio del camino, hubo una discusión de tres instancias judiciales para ver dónde hay que plantear las cosas”, concluyó.

Compartí esta noticia