El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia expuso la necesidad de un polo tecnológico en Comodoro, para el que “falta una inversión del estado”.
La universidad está en franco crecimiento en cuanto a recurso humano, así lo aseguró Carlos de Marziani, el rector de la UNPSJB, quien consideró que “hoy en día tenemos un sistema más fortalecido no solo la universidad sino los entes científicos, los emprendedores, creo que hay otro ecosistema para poder trabajar y generar un parque tecnológico donde la innovación sea el eje del trabajo”, en comunicación con El Comodorense Radio por FM La Petrolera.
En ese sentido, puso especial atención en la asociación con el sector privado “para poder tratar de innovar y ponerle valor agregado a lo que se pueda realizar aquí en la ciudad, siempre desde el punto de vista de la innovación”, y añadió “en esto nuevo que se da por llamarle economía del conocimiento hay muchas líneas de acción entre el sector pública y privado”.
El rector habló también sobre la importancia de “la sustitución de elementos que no se desarrollan en Comodoro, poder empezar a desarrollarlos. Eso evidentemente cuando uno marca una agenda trata de buscar en ese punto que capacidades hay que no están siendo utilizadas y que pudieran llegar a utilizarse para generar estos productos que actualmente se traen de otros lugares del país o del exterior”.
“Hay que buscar un vínculo junto con los gobiernos municipal, provincial o nacional y buscar esa herramienta de financiamiento que finalmente permitan concretarlo”, analizó De Marziani, reiterando la necesidad de inversiones para lograr diversificar la economía local.
El responsable de la UNPSJB cree que “estamos en un momento en una posición más favorable para poder aportar” y resaltó el gran aumento del recurso humano en las diversas áreas de la casa de estudios superiores.
En ese sentido, amplió diciendo que “hoy en día tenemos un sistema más fortalecido no solo la universidad sino los entes científicos, los emprendedores, creo que hay otro ecosistema para poder trabajar y generar un parque tecnológico en Comodoro donde la innovación sea el eje del trabajo”.
Aunque “evidentemente falta una inversión desde el estado ya sea nacional o municipal en este caso porque el parque tiene una génesis municipal a través de la agencia comodoro conocimiento, y también a partir de los que se va investigando y desarrollando a través de las áreas que resultan ser prioritarias poder aportar a esa generación de empresas de base tecnológica”, concluyó.