as redes sociales se convirtieron en la herramienta de muchos para revelar sus vivencias, experiencias y conocimientos. De esta forma se dan a conocer diversas situaciones que, en ocasiones, ayudan a resolver problemas de los usuarios. Este es el caso de los recientes videos que se viralizaron en TikTok de Marito Laurens, un carnicero argentino que da a conocer información para conseguir carne barata y no caer en “engaños” que no dejen disfrutar de una buena comida.
La Argentina atraviesa una preocupante situación económica. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó que la inflación durante los primeros diez meses de 2023 tuvo acumuló el 120%. El rubro alimentos es uno de los que más impacta en el ciudadano, y el consumo de carne comenzó a ser un “lujo” al que cada vez menos pueden acceder. En este contexto, se volvió viral un joven carnicero que reveló qué corte es el ideal para reemplazar, económicamente hablando, al matambre.
Marito Laurens se muestra en TikTok como un carnicero descontracturado, que busca tanto terminar con los “engaños” que en su rubro se le pueden hacer a los clientes, como también dar información para que las elecciones del comprador beneficie en el bolsillo. En este sentido, decidió revelar qué corte de carne es el ideal para reemplazar al famoso matambre, que se utiliza para una gran variedad de platos, pero que tiene un alto costo.
Su propuesta es mucho más barata. “La tortuguita, una de las carnasas más baratas. Te va a salir un matambrito de los mejores. Los más humildes son siempre los más ricos”, indicó el vendedor en el video sobre este corte, que se extrae de la pierna de la vaca.
Acto seguido, reveló las técnicas que se deben aplicar para que el corte de carne cumpla con el objetivo planteado. Para ello hay que quitar la parte del centro para así retirar el nervio y luego comenzar a abrir la carne para darle la forma del famoso matambre.
“¡Podés! Hay que tener un poco de ingenio en las comidas. Las carnazas más baratas sirven, sale riquísimo, porque eso después va hervido; todo lo que le pongas adentro va a quedar una belleza. Así que si no tenés para el matambre que va a valer mucha plata, comprate una tortuguita, que sale más barato y va a ser más rico”, concluyó el carnicero frente a cámara.
“Más que ingenio tenés que tener la suerte de encontrar un carnicero que te quiera hacer ese corte”; “La tortuguita se percibe matambre jajaja. Buena idea man”; “Yo remplacé el peceto por la tortuguita como recomendó, y me quedó riquísimo, tiernísima” y “Eso no es carne, es una manteca”, fueron algunos de los comentarios en la publicación.
El engaño de la carne picada
Entre los tantos tips que ofrece a los usuarios de TikTok, Marito dio a conocer el especial pedido que tiene que hacer el cliente a la hora de comprar carne picada. “Yo te enseño a vos, para que cuides tu mango porque sé que te cuesta”, introdujo el carnicero.
En su video explica que frecuentemente el carnicero que va a picar la carne para el cliente la pesa y tipea el precio en la balanza. Una vez que lo hace, va hacia la picadora y una vez obtenida la carne picada se lo da al cliente.
Todo parece normal, pero Marito indica que el cliente tiene que hacer un pedido particular para no ser engañado. “Esto cortado pesa 515 gramos y a vos te tipeo 615 gramos. Entonces que te lo tipee después que pica y haga toda el sarasa que tiene que hacer. ¿Escuchaste? Porque yo te enseño a vos porque sé lo que vale la carne, en donde te sacó 100 gramos, es una banda de plata”.