El concejal de Juntos por el Cambio expuso que el proyecto se hizo sin que las Cooperadoras tengan conocimiento del mismo, que luego de ser modificado establece la reducción del 3,5% inicial al 0,7% del porcentaje de los ingresos por los impuestos del Automotor e Inmobiliario que iba dirigido al Fondo de Asistencia financiera Educativa Municipal.
Pero para Tomás Buffa, el proyecto en sí es un error. “Originariamente era un proyecto de ordenanza que modificaba el artículo cuarto de la ordenanza que reglamentaba el FAEM, pero en realidad estaba modificando la Carta Orgánica”, comenzó describiendo. “Era un error jurídico impresionante el proyecto originario, porque el fondo lo crea el artículo 34 de la Carta Orgánica y lo que te hace la reglamentación de la ordenanza es como se distribuye y cuál es la aplicación de ese fondo”.
En tanto, “cuando vos le cambias el objeto, cuando vos decís que no lo va a administrar más el FAEM sino que va a estar en cabeza del Ejecutivo, lo que están haciendo ahí no es modificar la Ordenanza, están modificando el espíritu del Articulo 34 de la Carta Orgánica. Estás cambiando quién es el beneficiario de este fondo que prevé la Carta Orgánica”, desarrolló el concejal de Juntos por el Cambio al aire de El Comodorense Radio.
“Hicimos el planteo, se lo dijimos. Era un error absoluto, lo querían sacar en la sesión anterior”, lo que finalmente no pudo ser porque “parte del bloque oficialista tampoco acompañó esto, cosa que no parece haber recibido el mensaje algunos actores del Concejo”.
Varias horas de discusiones desembocaron en un dictamen de mayoría de comisión, en el cual se modificaba el proyecto originario y ahora la reducción planteada inicialmente del 3,5% pasaba a un 0,7%, lo cual “es una barbaridad y no va a tener resultado”, opinó Buffa.
“Hoy las Cooperadoras tienen créditos porque la municipalidad no cumplió con la ordenanza que le tenían que dar la disposición de la recaudación mensual de ingresos del Automotor y el ingreso Inmobiliario. Eso es un crédito a favor de las Cooperadoras que no pueden tocar”, mencionó también el edil.
Asimismo, planteó que si mañana fuera aprobado dicho proyecto, “la ordenanza dice que hay una reducción al 0,7% por el periodo fiscal 2020, por ende va a tener efecto a futuro, en noviembre y diciembre. No van a poder ni siquiera cumplir el objetivo que pretenden cumplir, no van a poder utilizar los 60 millones de pesos que todavía no abonaron”.
En la misma línea, dijo no entender “cuál es el capricho de seguir con algo que está mal implementado, mal hecho”, y que “están siendo tan necios. El planteo originario fue un error, se lo dijimos, que estaba mal hecho incluso como técnica legislativa, se lo dijimos, nos respondieron que no, sin embargo ahora lo cambian dándonos la razón», describió.
«Cuando lo cambian ni siquiera toman la precaución de que no va a poder tener efecto retroactivo, o sea que lo están haciendo por dos meses, y por dos meses de recaudación ¿a quién pretenden darle conectividad?”, concluyó señalando Buffa.