Gaston Ergas, titular de Sudestada SRL se refirió, en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3, a la situación actual que se vive desde la firma desde que empezó la cuarentena y se cerraron los cines.
“La situación es compleja para la humanidad entera, tuvimos la contingencia más importante de salud, yo pude sortear la contingencia económica del 2001, y esta es inesperada y a nosotros nos hizo cerrar hasta el momento, son dos meses”, expuso Ergas.
Agrego “hoy al ingresas a las salas de cine se siente otro olor, la frialdad de que están vacías”.
“Los cines, los boliches, los casinos y demás han sido los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir, no somos ni más ni menos, pero verdaderamente este hilo se va a cortar por lo más fino, que son quizás las capas más postergadas de la sociedad, los sectores medios, los monotributistas, que seguramente van a quedar sin representación”, manifestó.
Sobre la misma línea agregó “nosotros hemos accedido a un crédito del banco ICBC para cubrir la nómina de un mes, es un crédito que nos dio este banco a 24% de interés. Ya veníamos con una crisis económica, ya venía hace varios años y hemos visto cerrar muchos comercios en Comodoro”.
“En el último tiempo era imposible sacar un crédito, nosotros veníamos gestionando desde fin de año, cuando las tasas empezaron a bajar, y en un determinado momento lo gestionamos en enero y febrero al 35%, total de cuentas que nos lo terminaron entregando, sin saber que iba a suceder esto, con una tasa del 24% y con parte de ese dinero se pagó marzo y nos quedó toda la deuda de distribuidora, porque es un negocio a porcentaje”, manifestó Ergas.
Agregó “hemos puesto prioridad en tratar de sostener a nuestros compañeros de trabajo un embarcarnos en una tarea que es una especie de maratón de largo aliento y de regularidad porque nosotros estimamos que esto va a retornar, a nivel Nacional, para septiembre, y serán muchos meses que hay que poner prioridad en lo que corresponde”.
“El Instituto del Cine va a estar como semi quebrado porque seis meses con salas cerradas va a ser un montón, es muy complejo el panorama”.
Expuso finalmente “va a haber un cimbronazo en la industria del cine y ni hablar de nosotros que somos el ultimo orejón del tarro, que estamos vendiendo pochoclos y tickets”.