Los equipos de campaña de los principales candidatos trabajan contrarreloj para las estrategias electorales a partir de marzo, cuando prácticamente esté definido el escenario. Luego de un 2018 durísimo para Facebook, los recursos estarán puestos en WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea #1 en Argentina para la viralización de contenido masivo. Con la mira puesta en las fake news, la ofensiva comenzó.
Desde la firma de mensajería vía aplicación acaban de anunciar que se limitará a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un contenido, en un intento por combatir la «desinformación y los rumores».
“Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy”, afirmó Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de WhatsApp, durante un acto en la capital de Indonesia, Yakarta, reflejó la agencia internacional Reuters.
Hasta el momento, un usuario podía reenviar hasta 20 veces un mismo contenido, por lo que sin dudas significa un limi tación a las cadenas escritas que suelen reenviar desde los sectores partidarios para alertar a la sociedad sobre corrupción, seguridad o economía.
A partir de hoy (21/01), WhatsApp lanzará una actualización que activará el nuevo límite de reenvíos, afirmó Carl Woog, jefe de comunicaciones de WhatsApp, a Reuters.
Los usuarios de Android recibirán la actualización primero, seguidos de los usuarios del iOS de Apple.
WhatsApp, que tiene unos 1.500 millones de usuarios, lleva tiempo intentando hallar maneras de frenar la mala utilización de su aplicación, ante la preocupación mundial por la viralización de noticias falsas, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, sin manera alguna de poder investigar su origen o su alcance total.
Al parecer, no se trata de la primera medida contra los contenidos falsos sino que habrá otras que ayudarán a erradicar los poco a poco como las denuncias que podrán hacer los propios usuarios.