El tablero político en la provincia comienza a delinearse con las nuevas realidades políticas que emergen en el posdasnevismo, donde se colocan en el centro del escenario el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
El epicentro político de Chubut coloca a dos hombres que su liderazgo territorial tendrá alcance regional en los tiempos venideros por mandato explícito del principal despacho de la Casa Rosada.
Paradójicamente a los ríos de tinta que se han escritos pos 20M sobre los regionalismo. Hay que decir sobre los dos dirigentes políticos en cuestión; que uno emerge de la urbe petrolera que después de 50 años logro sentar un comodorense en Fontana 50. El otro es un valletano de pura cepa que cumplió el sueño de que un chubutense llegue a la Casa Rosada.
En la tradicional columna política dominical del diario Jornada dice que “el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación mostró rápidamente su disposición a ganar espacios y jugó fichas fuertes desde su despacho, tomando medidas importantes aun a riesgo de exponer su figura. Hasta ahora se ha manejado con cintura política con un sector siempre refractario al kirchnerismo, el del campo, y también le ha puesto coto a la avidez de esa dirigencia que nunca se muestra conforme con el saldo que resulta entre lo que reclaman y lo que se les otorga. Es el gran referente nacional que tiene Chubut, algo que se ha ganado por mérito propio y sin discusiones, ni en el seno del partido y por fuera de él”.
“Para dar cuenta del posicionamiento del trelewense en el espectro chubutense y su proyección nacional basta una anécdota que se cuenta hoy en los pasillos político: reunido con un intendente de la provincia, un ministro de Nación le reconoció que nada llega a la provincia si no cuenta con el visto bueno de Yauhar lo cual, claro, lo dice prácticamente todo”.
Al dato político que aporta el matutino podemos sumarle un aporte revelador al que accedió en exclusiva El Comdorense de uno de los superministros del círculo íntimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que deslizó en una mesa de dirigentes nacionales “sigan de cerca al gobernador de Chubut, que tiene proyección nacional”.