Los fondos se usarán para insumos, equipos e investigación del COVID-19. Ya habían derivado fondos para el Gararrahan.
La Justicia destinó para el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez parte de los U$S9 millones que le incautaron al exsecretario de Obras Públicas José López en 2016, cuando trató de esconderlos en bolsos en un convento en General Rodríguez.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le enviará al centro de salud U$S3,2 millones que se usarán para insumos, equipos e investigación de coronavirus. Previamente le había transferido $1.275.700 y U$S1.988.139 al Hospital Garrahan, para la compra de insumos. De esta manera efectivizan la medida que dispusieron el año pasado para que los fondos se destinaran a estos centros de salud.
Parte de la plata secuestrada al exfuncionario se usará para comprar un equipo de rayos móvil, un ecógrafo alta definición, un irradiador de sangre y barbijos triple capa, de acuerdo al fallo de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico.
La dirección del Hospital tendrá que aportar a la Justicia todos los comprobantes y constancias que acrediten las transferencias internas para las compras, para control del tribunal.
Los jueces ordenaron que a través del Banco Central y por los medios electrónicos oficiales habilitado se hagan las «diligencias necesarias y urgentes para la entrega definitiva de los fondos».
El TOF 1 condenó a López a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, por los bolsos con nueve millones de dólares que le encontraron durante la madrugada del 14 de junio de 2016. También por la compra de una lujosa casa en Tigre y un departamento en Recoleta
Al momento de la condena en junio del año pasado el tribunal ordenó que la plata se destinara al Garrahan y al Gutiérrez, pero inicialmente nada de eso sucedió.
Ya que la sentencia no está firme y la defensa pidió que la plata se incorpore como prueba de referencia en la causa de los cuadernos de las coimas. Pero como el decomiso no recibió cuestionamientos de los abogados de López, ese tramo del expediente quedó cerrado y finalmente se logró liberarlo para destino.
Fuente: TN