El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, junto con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, presidió hoy la entrega de ocho patrulleros en Trelew. Estas unidades VW Trend, de uso urbano, se suman a las que el Gobierno Provincial ya había entregado para las tareas de la Policía destinadas a la zona industrial y rural de la ciudad. Del acto participó el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, el Jefe de la Policía del Chubut, Julio Blanco, e integrantes de los gabinetes provincial y municipal
Durante su discurso, Buzzi se refirió a la necesidad de aunar fuerzas en la lucha contra el delito: “La convergencia de las políticas públicas es necesaria para trabajar sobre la seguridad y son varios los puntos que confluyen. Por un lado la inversión y el trabajo realizado y en proceso que es todo lo relacionado, fundamentalmente, con el sistema educativo, la infraestructura pero también un sistema de calidad educativa, porque eso también es absolutamente necesario para que cada chico pueda encontrar su trabajo como corresponde”.
A esta labor central de la educación, Buzzi agregó también que “tener un trabajo digno hace a la inclusión social. En eso ponemos una parte de la agenda y de las políticas públicas. Primero, conservar lo que tenemos, por ejemplo saliendo a la búsqueda de nuevos mercados, y por eso nos estamos yendo a Brasil a vender toda la cadena productiva de la pesca. Se cae la venta europea y el Estado y este Gobernador sale a buscar mercados sustitutos”, sostuvo.
“Son cuestiones que se van sumando que hacen a la educación y la producción y que también hacen a la prevención. Tenemos que salir de ese discurso que dice que mayor prevención es más policía dando vueltas por las calles para meternos de lleno en esta sociedad que busca seguridad democrática, no a partir del temor. Y esa seguridad democrática se asienta sobre muchos pilares al mismo tiempo. La educación, la producción, la política cultural y la política deportiva, porque también en esto se suman las cosas”, indicó Buzzi.
Trabajo de la Justicia
En otro de sus párrafos salientes, el gobernador Buzzi fue crítico de la ausencia de lo que calificó como “un actor centralísimo”. El mandatario dijo que “la política de seguridad y de contención de nuestra comunidad tiene como estandarte, sin duda alguna, a nuestra orgullosa policía. Tiene acciones de los ejecutivos, de los legislativos, pero también acá hay un actor centralísimo, que tiene que ver con el sistema judicial, que cuando vemos que de cada 100 causas denunciadas en Trelew, el 8,8% sólo termina siendo juzgado habla de la ausencia de un actor. Hay que poner luz sobre todo: sobre las políticas provinciales y municipales.
Renovación de vehículos
Sobre los nuevos móviles asignados a la Policía, Buzzi manifestó: “Estamos entregando una cantidad de vehículos que realmente se va a notar en el patrullaje de la ciudad. Los autos de la fuerza policial tienen un desgaste que hace que la reposición tenga que ser más rápida que en otras reparticiones públicas. Por eso la importancia de estar renovando permanentemente y también diferenciando, porque no es lo mismo estos vehículos que están pensados para un uso más urbano que las camionetas que ya se han entregado para la zona industrial y de chacras”.