Fue en la inauguración de la 5ta. Exposición Bovina en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, con la presencia del Gobernador, Martín Buzzi, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y el intendente Néstor Di Pierro, entre otros.
Hoy en horas del mediodía quedó inaugurada la Exposición Bovina en la Sociedad Rural en cuyo acto inaugural se entregaron más de dos millones de pesos para el desarrollo de políticas agropecuarias.
Los funcionarios hablaron en los medios locales en horas del mediodía, donde se valorizó el trabajo de los productores de toda la provincia y se apostó a la repotenciación de la productividad en la zona. Sin embargo, el anuncio que más resaltó fue esgrimido por la locutora oficial quien describió en palabras la firma por la entrada de “dos millones doscientos diez mil pesos”, enmarcados en el Plan General del Bicentenario de Ganados y Carnes.
Con ese dinero, Yauhar apostó al “desarrollo de políticas agropecuarias en la zona sur de la provincia” donde resaltó las potencialidades que existe de desarrollo bovino en vistas a la “buena genética” que existe la cual genera cualidades excepcionales en lo que respecta a la “calidad de la carne que se produce en la provincia”.
En lo que respecta a mejoras genéticas, Yauhar señaló que se va a trabajar en conjunto con el INTA “para cuidar y mantener el banco genético”. No obstante, marcó como un desafío mayor la posibilidad de que se incremente la producción dado que en la actualidad “la producción llega a 5800 toneladas por año”, en tanto se compra “18 mil toneladas para el consumo”, es decir “se produce solo un tercio de lo que se consume”, esta brecha debería disminuir.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, también hizo uso de la palabra y en sus dichos se dirigió al recién asumido al frente de la cartera de Ganadería, Agricultura, Bosques y Pesca de la provincia, Pedro Zudaire y expresó las expectativas que genera su trabajo al interior de la provincia, a pesar de que hay asumido su cargo hace apenas cuatro días.
En cuanto a la producción, Buzzi al igual que Yahuar, apostó al sostenimiento de la calidad genética de los bovinos, aunque también reconoció que hay que trabajar en las potencialidades vegetales que puede tener la zona del Valle de la provincia, especialmente el valle sarmientino para la generación de pastura“, ya que el engorde también debe desarrollarse también en el territorio”.
En la conferencia se escucharon expresiones también de Néstor Di Pierro, el intendente de la ciudad anfitriona de la muestra bovina y también de Digna de Blanco en representación de la Sociedad Rural, aunque los dos referentes fueron más escuetos y coincidieron en las felicitaciones a los expositores y productores por constante trabajo.