El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ya declaró las nulidades de las mesas 174 de Puerto Madryn, 1.038 de Camarones y las 507, 531 y 1.127 de Comodoro, y debe analizar aún otras cinco impugnaciones sobre urnas de la ciudad petrolera.
Dos de las mesas que faltan ya fueron anuladas por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), aunque esas resoluciones fueron apeladas por el Peronismo Federal. En tanto, las otras tres urnas fueron convalidadas por el TEP durante el escrutinio definitivo, aunque el Frente Para la Victoria (FPV) presentó las impugnaciones ante la justicia.
El organismo judicial volverá a reunirse a partir del lunes para el análisis señalado, por lo que es el miércoles la fecha estimativa para el cierre de la labor judicial. A partir de allí, tomará intervención nuevamente el TEP, ámbito que tiene la facultad de expedirse respecto del llamado a elecciones complementarias en las mesas anuladas.
Hay que destacar que mientras el escrutinio definitivo culminó con un saldo de 5 mesas nulas, concluida la labor judicial podrían sumar al menos ocho. La especulación obedece a lo que fue el dato político de la semana, dado por el fallo respecto de las urnas comodorenses 507 y 531, por cuanto éste terminó por revocar dos resoluciones del TEP que las habían convalidado, mientras que, por otra parte, en ningún caso de los evaluados hasta la fecha se dio lugar a las apelaciones del Peronismo Federal (PF) sobre la base de argumentaciones endebles por parte de la fuerza.
La suma entonces resulta sencilla: ya son cinco las mesas con nulidades firmes, y de las cinco que quedan por analizar dos cuentan con la impugnación del TEP durante el escrutinio -una de ellas es la polémica 1204 que se encontró vacía-. De las tres restantes, que son observadas a pedido del FPV, una de ellas representa un caso muy similar a los ya analizados, que obtuvo calificación de nulidad.
De ser así entonces, serían cerca de 2.300 los electores chubutenses en condiciones de ser convocados a una elección complementaria en caso de que así se pronuncie el TEP.
De este organismo, hay que recordar que dada su conformación, es muy probable el voto partido. Y es que ya en el proceso de declaración de nulidades durante el escrutinio, sus tres integrantes en representación del Poder Judicial se habían pronunciado a favor, en tanto que los dos diputados provinciales votaron en disidencia.
El único integrante que ha variado desde el escrutinio es Jorge Pfleger, que preside ahora el organismo en reemplazo de Daniel Caneo, por cuanto reviste el cargo de presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Lo acompañan como “pata judicial” el juez Carlos Tessi, y el procurador general Jorge Miquelarena. La esfera legislativa está representada por los diputados dasnevistas Jorge Pitiot y Santiago Cárdenas.
(El Patagónico)