Entre cinco provincias, Chubut incluida, generaron más del 78% de las exportaciones

13/03/2018

Entre cinco provincias, Chubut incluida, generaron más del 78% de las exportaciones

Los distritos de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz generaron casi 4 de cada 5 dólares genuinos que entraron al país.

Chubut y Santa Cruz comparten el podio de las provincias exportadoras, un espacio que sólo cinco distritos acaparan el 78% del comercio exterior del país. Si bien no figura en ese Top 5, un meción especial tiene Neuquén que gracias a Vaca Muerta fue la provincia que mayor dinamismo mostró.

El 69,1% de las exportaciones totales del país fue generado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según informó hoy miércoles el INDEC. Si se les suman las ventas al extranjero de Chubut y Santa Cruz resulta que el 78,2% de las exportaciones nacionales fueron generadas por solo cinco provincias en el año 2018 de acuerdo al informe anual de “Origen provincial de las exportaciones”.

De esta manera, según analiza La Política Online, el resto del país logró acumular poco más 1 dólar de cada 5 dólares que ingresaron al país por comercio exterior.

Del total exportado, la mayoría fueron manufacturas, primero de origen agropecuario (MOA) por 22.885 millones de dólares, el 37,2% del total, y segundo las de origen industrial (MOI) por 20.492 millones de dólares, es decir el 33,3% del total. Pese a que 2018 fue un mal año para la industria, la corrección cambiaria le permitió al subrubro cecer 9,2% respecto de 2017.

En tanto las exportaciones de materias primas cayó 5,5% interanual hasta los 13.992 millones de dólares (22,7%). Mientras que, en el otro extremo, las ventas de energía y combustibles al resto del mundo se incrementaron 69,1% hasta los 4.190 millones de dólares.

La región que más aportó fue la región Pampeana, que reunió el 72,2% de los 61.559 millones de dólares generados por ventas al extranjero. En tanto la que más dinamismo mostró fue la Patagonia, que aportó el 10,2% del total de las exportaciones, cuando un año atrás aportaba un cuarto menos. En efecto, gracias al rápido crecimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, la región logró exportar un 28,8% más que en 2017.

El Noreste también logró incrementar sus ventas al exterior un 12,7% hasta llegar a representar el 1,9% del volumen de las exportaciones nacionales. El resto de las regiones mostraron un retroceso: Cuyo perdió 0,5% principalmente por la menor salida de la producción de Salta, lo que fue parcialmente cubierto con una mejora de las exportaciones mendocinas. La menor salida de metales y piedras preciosas fue clave para el resultado regional.

Por su parte, el noreste redujo 2,5% sus de aportes al comercio exterior (6,5% del total nacional) debido al fuerte retroceso del 22,8% de las exportaciones catamarqueñas debido a la caída de las ventas de mineral de cobre y sus concentrados.

Compartí