El dato fue revelado por el exministro de Economía, Facundo Ball, quien expuso en sus redes que entre 2003 y 2023 el empleo en el estado provincial creció un 88,5% superando ampliamente al crecimiento del 49,6% en el sector privado.
Ball calificó este dato como «expansión irresponsable del Estado y el Gasto Público», algo que se busca terminar con la aprobación de la Ley 3×1 aprobada el pasado viernes en la Legislatura.
Qué es la Ley 3×1
La iniciativa, aprobada por amplia mayoría de los bloques, indica como requisito que, para que ingrese un nuevo agente al Estado, deberán producirse tres vacantes en cargos con masa presupuestaria, esquema que regirá hasta diciembre de 2027 y que se enmarca en las políticas de transparencia y austeridad impulsadas por la gestión de gobierno.
Al respecto, Torres sostuvo que «uno de los objetivos que nos planteamos el primer día de la gestión fue el de transformar la actual estructura en un Estado eficiente y dinámico que pueda brindar mejores respuestas a los contribuyentes, y esta ley va a permitir, por primera vez en la historia de la provincia, que tengamos una administración pública ajustada a un presente en el que la austeridad juega un rol fundamental».
Además, agregó que para garantizar esto resulta «necesario optimizar el recurso humano en los distintos poderes, después de muchos años de desorganización».
El mandatario aseguró que la medida «apunta a reducir gradualmente la cantidad de cargos, aprovechando de manera eficiente el recurso humano disponible».
Se trata de «una norma que no solo está en sintonía con nuestros objetivos de gestión, sino que se traducirá en un beneficio directo para todos los chubutenses, que de ahora en más podrán contar con un Estado que funcione de la manera adecuada».