Enfrenta juicio por prender fuego la casa con su hijo dentro

22/08/2018

Enfrenta juicio por prender fuego la casa con su hijo dentro

En abril del año pasado se produjo un incendio en una vivienda del barrio Próspero Palazzo, del cual resultó con graves heridas un menor de tres años que se encontraba en el domicilio junto a su padre. Ambos fueron rescatados por los vecinos. Posteriormente, la madre del niño refiere que el incendio había sido intencional, provocado por su pareja y padre del menor. Por esto se inició una causa a R.J.M. (los nombres no se divulgan para proteger la identidad del menor), padre de la víctima L.M. por “tentativa de homicidio agravado por el vínculo”. Este miércoles se llevó adelante la segunda jornada del juicio oral, donde declararon los testigos.

En sede de los tribunales penales ordinarios se desarrolló la mañana del miércoles la segunda jornada de debate por un hecho acontecido el pasado 23 de abril de 2017 en el barrio Próspero Palazzo. El ilícito tiene como víctima al menor L.M. y como único imputado a su padre R.J.M. En la jornada se pudo escuchar el testimonio de varios servidores públicos, el de un bombero y el de la psicóloga Forense, entre otros. Para este jueves se espera concluir con la incorporación de la prueba documental del caso y también los alegatos finales de las partes.

El tribunal de debate fue presidido por Mariel Suárez, e integrado por los jueces penales Alejandro Soñis y Martín Cosmaro; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Bórquez, defensora pública.

El primer testimonio fue el de un Oficial ayudante que aquel día cumplía funciones como Oficial de Servicio en la Comisaría de Gral. Mosconi, se encontraba de recorrida junto a dos suboficiales cuando reciben una comunicación por equipo que necesitaban presencia policial en el barrio Palazzo en la intersección de las calles Juan José Paso y Yapeyú. Se escuchó una explosión y un principio de incendio en una vivienda. Cuando llegan al lugar ya se encontraba una dotación de Bomberos combatiendo el incendio, el Sargento de la Subcomisaría de Palazzo. Un grupo de vecinos había intervenido ingresando al domicilio y sacado de su interior dos personas, una adulta y un menor, recordó. El menor fue trasladado de urgencia al Hospital Regional y la persona inconsciente fue asistida por Bomberos.

En igual sentido declaró otro auxiliar de la justicia que aquella noche toman conocimiento de un incendio con personas atrapadas en Palazzo, llegan al lugar y había personas corriendo. Una persona tirada en el piso. Luego se dirige hacia el Hospital para informarse del estado de salud del menor víctima y su madre. El menor le refieren que estaba muy grave y que fue derivado a Terapia Intensiva. Se entrevista con la madre quién se encontraba muy preocupada por el estado de salud de su hijo y le comenta que el incendio fue intencional y que fue su pareja, el autor.

El cuarto testimonio fue el de otro Oficial de Servicio de la Subcomisaría de Palazzo, se dirige al lugar ya que toma conocimiento de un incendio con gente atrapada en una vivienda. Cuando llega se encuentra que vecinos habían rescatado dos personas, una de ellas menor. Recordó que casualmente su esposa que es enfermera pasaba por el lugar y se encontraba asistiendo al menor, que le refirió que estaba gravísimo que había que llevarlo urgente al Hospital y que colaboró con ello.

Luego un bombero voluntario que esa noche del hecho recibe un llamado por un incendio y cuando llegan había mucha gente, hacían señas de explosiones en la casa, que se encontraba con las luces apagadas y con la puerta lateral abierta. También había una persona en el piso que retiran para poder ingresar con las mangueras a sofocar el incendio.

Uno de los testimonios destacados de la fecha fue el de la psicóloga forense Mariana Sánchez que tuvo varias entrevistas con el menor-víctima en las cuales no pudo lograr confianza para hablar. Dispersaba y presentaba signos de angustia y resistencia para hablar del tema, concluyendo que el niño pasaba por un estado de “estrés postraumático, y que no estaba en condiciones de llevar a cabo una Cámara Gesell”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Comodoro#fuego#hijos#juicio