Trabajadores de la Salud se expresaron este mediodía en las afueras del nosocomio céntrico comodorense ante la falta de pago de sueldos. Eran solo dos, con carteles y respetando la distancia entre sí.
Dos trabajadores del sector de enfermería reclaman que Provincia aún les adeuda el sueldo de marzo. Uno de ellos, Paul Muñoz, desmintió que hayan entorpecido el tránsito más temprano: “decían que viene inconvenientes, pero no realizamos ningún tipo de corte, sino que estamos al costado de la ruta en la Avenida Yrigoyen, con nuestros carteles”, declaró. En los mismos, se ven las leyendas ‘Enfermería Ya! Sin Sueldos. Peligro!’ y ‘Sueldo Salud. Necesitamos Cobrar Marzo. ¡Arcioni Pagá!’.
Muñoz dijo que es enfermero desde ya hace más de diez años en el Hospital Regional y que siempre hubo problemas con los sueldos. “Lo único que nos queda en este tiempo después de pensar con algunos compañeros qué hacer, que no se sabe muy bien por el tema de la pandemia, en mi caso es salir por lo menos a anunciar este reclamo de que queremos que nos paguen el sueldo. Estamos a 22 de abril y todavía nos deben el de marzo, no nos han abonado”, determinó.
“Este es el año Internacional de la enfermería y esto es hoy un grito, un reclamos en lo que se transforma que espero que no sea en desesperación, pero sí de que ya necesitamos los sueldos y también los equipos de protección personal que se están esperando que lleguen más”, señaló al aire por La Cien Punto Uno.
Y agregó que “tenemos información de que se está pidiendo y esperando esa gran ola que dicen los profesionales que va a venir, pero todo va a ser insuficiente según lo que vemos de especialistas de otros países”.
“El hospital siempre sufrió carencias, por lo menos desde que yo lo conozco. Es un hospital pobre y siempre lo fue, pero no porque la ciudad lo quiera así, sino como que siempre lo han golpeado. Y en este momento nos están golpeando con el tema salarial”, analizó Muñoz.
En ese marco, expresó que “hoy no sabemos cómo reclamar el tema de los sueldos. Respetamos todos los consejos profesionales y entonces ya no sabemos qué hacer. Yo me animé a salir y hacer conocer, que toda la comunidad sepa que este es un silencio activo, que hay una disconformidad”.
“En mi caso, como en muchos, dependemos del salario del hospital; hemos elegido trabajar aquí y con algunos compañeros tuvimos la propuesta de ir a trabajar afuera, muchos se fueron, yo me quedé, pero no me quedé solamente por un sueldo, a mí me gusta el trabajo del hospital”, indicó el enfermero, quien trabaja en el área de neumonología.
De su sector, dijo que “acá atendemos pacientes respiratorios, la ciudad crece cada día más en pacientes asmáticos y diferentes patologías respiratorias, necesitamos más complejidad todavía. Eso ya se daba el año pasado que había una carencia de profesionales. Se necesitan muchas más manos en toda la zona y no solamente en Comodoro, porque como mínimo son 100 pacientes adultos al mes los que se tratan y otros 100 niños aproximadamente, todo esto antes del Covid-19”.
En el reclamo que están haciendo, donde aguardan saber cuándo se pagará el primer rango de marzo, son solamente dos personas y respetan que no puede haber asambleas y no se pueden reunir. Todo lo hacen a través de redes sociales y siguen atentos también reclamando por su salario, pero sin las movilizaciones donde se agrupaban la mayoría de los empleados.