Enérgico repudio de Di Pierro a los hechos vandálicos de la UOCRA

El intendente ofreció una conferencia de prensa y explicó su pensamiento acerca de los lamentables sucesos que causaron destrozos en el edificio municipal esta mañana. Dijo que no permitirán esta clase de atropellos porque apuestan…

miércoles 08/02/2012 - 14:15
Compartí esta noticia

El intendente ofreció una conferencia de prensa y explicó su pensamiento acerca de los lamentables sucesos que causaron destrozos en el edificio municipal esta mañana. Dijo que no permitirán esta clase de atropellos porque apuestan al diálogo de forma permanente y atribuyó responsabilidades a las operadoras, especialmente YPF por los conflictos laborales.

El Jefe Comunal, Néstor Di Pierro, añadió que dejarán el tema en manos de la Justicia, y también pidió que en la OFEPHI, los gobernadores pongan acento en el plan de inversiones de las grandes petroleras. Asimismo, planteó que los problemas de la ciudad y la provincia deben resolverse con gente local y no con un interventor foráneo.

“Sinceramente ha sido un panorama desagradable, que duele muchosobre todo porque esta es una gestión de puertas abiertas, que viene diciendo desde el primer día que nosotros apostamos al diálogo, a solucionar los conflictos en esa mesa de diálogo y no a través de hechos violentos como los que ocurrieron hoy en este municipio.

En ese sentido, recordó que “veníamos hablando en estos 60 días con los distintos gremios de distintos sindicatos, con las distintas empresas. La semana pasada mantuvimos reuniones con la Cámara Empresaria de la Construcción de Comodoro Rivadavia, planteándole en todo momento la necesidad de trabajar todos juntos para poder ordenar la ciudad, una ciudad que tiene muchos conflictos y evidentemente nos encontramos con esta respuesta”.

El intendente además aclaró que “ahora, también es cierto que esto es producto de lo que algunas empresas generan en esta ciudad, caso concreto YPF en esta oportunidad, que es una empresa que lo único que ha generado en los últimos años en esta región, son conflictos y trasladan los conflictos sociales de su empresa maliciosamente al resto de la ciudad”.

“Nosotros no vamos a soportar ningún tipo de violencia, de agresión, y menos que se destruya el patrimonio público, que es de todos los comodorenses, y menos que algunos vándalos, encapuchados y con palos sean del sindicato que sean, del gremio que sean u organización que sean, entren de la forma violenta que hoy han entrado acá, que le roben a la gente y destruyan el patrimonio que con mucho esfuerzo todos los comodorenses hacen con sus aportes a través del pago de los impuestos”, expresó.

Varios condimentos

Por otra parte, el jefe cumunal detalló que “primer punto, le pido al compañero Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA a nivel nacional, que en el menor plazo posible normalice la situación del gremio en esta ciudad. No quiero tener en mi ciudad interventores de otra provincia que no están nunca, que no aparecen nunca y menos cuando hay conflicto.

En ese sentido, sostuvo  en segundo lugar que: “le digo al señor Sebastián Eskenazi, o a los responsables de YPF si no escucharon el mensaje de la presidente. Tienen en este momento diez equipos perforadores, 18 de terminación y uno de pulling esperando órdenes de movilizarse para empezar a trabajar, y no le dan la orden. Y eso es maliciosamente empezar a generar conflictos sociales con los distintos gremios de la ciudad y del flanco norte de Santa Cruz.

“Le pido al gobernador Martín Buzzi y a su par Daniel Peralta, que en la reunión de la OFEPHI, que en un plazo de dos o tres días, las operadoras digan claramente cuál es el plan de inversiones que tienen para la cuenca del Golfo San Jorge en el año 2012. Porque de acuerdo a ese plan de inversiones necesitamos saber cómo va a transcurrir el año en los ámbitos laborales, cuáles son las inversiones que podremos contar en esta ciudad, y la generación de puestos de empleo”.

Platos rotos

En otro marco, el intendente explicó que “hoy estamos discutiendo por este conflicto, que viene producto de lo que ocurre desde hace unos días con los cortes de ruta a CAPSA y todo entre la UOCRA e YPF. Y yo no tengo por qué pagar los platos rotos en el municipio de los conflictos que generan las empresas. Nosotros estamos trabajando, a disposición de la Justicia, está el asesor letrado, la Fiscalía, está interviniendo la policía. Queremos a los responsables de lo que han hecho estos sucesos vandálicos hoy en Comodoro Rivadavia”.

Más adelante, aseuró que “yo no voy a permitir que la UOCRA ni ningún gremio venga y perpetre hechos de violencia y vandálicos como los que ocurrieron hoy porque, sino, le voy a entregar las llaves de la ciudad a todos estos vándalos, estos violentos que tenemos en esta ciudad y que se hagan cargo de la ciudad ellos”.

“Yo pregunto qué tiene que ver el municipio con los conflictos de YPF o que puedan tener las empresas en un esquema laboral. Voy a ir a fondo, porque esto que pasó hoy acá no es producto de una equivocación o producto de la casualidad. Esto es producto de que algunos vándalos quieren esconder atrás de una capucha y unos palos cuestiones que nada tienen que ver con el municipio o laborales”.

Finalmente, puntualizó que “esto es la última vez que pasa. La próxima vamos a actuar de otra manera.Vamos a actuar, y vamos a aportarle a la Justicia todos los datos que nos está pidiendo, y después tendrá la Justicia que abocarse a ver quiénes son los responsables y, como dice la palabra, hacer Justicia”, concluyó.

Compartí esta noticia