Energéticas, en alerta por la salida de Aranguren

19/06/2018

Energéticas, en alerta por la salida de Aranguren

Las acciones de las compañías energéticas se derrumbaron ayer hasta un 13,8 por ciento luego de que el fin de semana se conociera la salida del ahora ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su reemplazo por Javier Iguacel, quien se venía desempeñando como titular de Vialidad Nacional.

El temor de los inversores responde a la información que dejó trascender el gobierno sobre la intención de desacelerar la quita de subsidios para gas y electricidad y discutir con las petroleras un nuevo esquema de precios de los combustibles a contramano de la liberación concretada en octubre del año pasado.

El Merval retrocedió 8,3 por ciento, pero el mayor impacto fue sobre las energéticas: Transportadora Gas del Norte (-13,8 por ciento), Transener (-12,6), Gas Cuyana (-11,5),  Pampa Energía (-10,4), Metrogas (-9,7), Transportadora Gas del Sur (-8,5), YPF (-7,0), Central Puerto (-6,7) y Edenor (-5,1).

Las empresas estaban al tanto de las crecientes diferencias entre el ministro Aranguren y la Jefatura de Gabinete, las cuales quedaron claramente evidenciadas cuando se impulsó un acuerdo con las petroleras para congelar los precios de los combustibles durante mayo y junio. En esa ocasión, desde Jefatura de Gabinete le transmitieron a Aranguren que, debido a la suba del dólar, no tolerarían nuevas subas en los combustibles y que viera la forma de negociar algún “acuerdo” porque de lo contrario se daría marcha atrás con la desregulación.

El ministro acató la orden, pero lo hizo dejando en claro que no estaba de acuerdo. En ese momento, se pensó que un acuerdo por dos meses alcazaría para descomprimir la situación, mientras el dólar se estabilizaba. Sin embargo, el dólar siguió subiendo y entonces quedó claro que sería políticamente inviable mantener la promesa de que los combustibles alcancen la paridad de importación y las tarifas continúen dolarizadas. Fue entonces cuando se decidió que para la nueva etapa era conveniente un funcionario al frente de Energía que estuviera más alineado con la política que impulsa jefatura de Gabinete. Así surgió la opción de designar a Javier Iguacel, quien antes de asumir en Vialidad Nacional había trabajado en YPF, Pecom y Pluspetrol, con conocimiento del upstream (exploración y producción de hidrocarburos). Este ingeniero de apenas 43 años será el encargado de decirle a las petroleras, gasíferas y eléctricas que llegó la hora de resignar al menos parte de sus pretensiones.

Compartí