Con el anuncio del gobierno provincial de otorgar, por decreto, un bono en cuotas de $30.000 para zanjar el reclamo salarial del sector, lejos de poner fin a los cortes, hizo estallar la bronca entre los trabajadores de salud.
Tras una semana de los piquetes que afectan a unas 12 ciudades, y 8 en la zona caliente de Vaca Muerta, en reclamo del 40% de recomposición salarial, el gobierno neuquino viajó a Buenos Aires y se reunió con Santiago Cafiero en busca de ayuda. No trascendieron los detalles, pero poco después el diputado nacional del Frente de Todos, Alberto Vivero, aclaró en un tuit que el lugar del kirchnerismo en el conflicto «es el de siempre, al lado del laburante». Pero los neuquinos, por su parte, enfatizan que la situación se tornó «insoportable para toda la comunidad».
La conocida como «asignación covid» multiplicó las protestas en una Neuquén donde el desabastecimiento de combustibles y, en algunos casos, de víveres, ya es crítico, y se extiende por toda la zona.
«El gobierno ha respondido, tal vez no es la respuesta máxima que buscan pero es la que puede dar en el contexto de una economía dificultosa y una pandemia«, afirmó ayer el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, quien salió a pedir a los autoconvocados que «reflexionen» y levanten los bloqueos.
Por el contrario, las asambleas que se realizaron ayer en los piquetes y en los hospitales ratificaron la continuidad de las medidas de acción directa y lo mismo hicieron los profesionales agremiados en Siprosapune que, aún sin participar de los cortes, mantienen el paro y la movilización por similar planteo salarial.
«Siguen dilatando una situación a la que tienen que darle un cauce, porque estamos en las proximidades de una segunda ola de covid y los hospitales no están en las mismas condiciones que el año pasado porque sus recursos humanos no están disponibles en esa intensidad«, alertó la secretaria gremial de esa organización, Noemí Alemany.
Los trabajadores autoconvocados manifestaron en conferencia de prensa que el reclamo de salud pública «tiene que ver con la recomposición salarial del 40% de básico adeudado del 2020» y que el pago del bono covid es «una burla más, no sólo a los equipos de Salud sino a la población de Neuquén que está exigiendo una respuesta seria a la altura de las circunstancias«.
Ayer, al cumplirse una semana del inicio de los bloqueos, llegó a haber 12 localidades con medidas de fuerzas: Neuquén capital, Plottier, Añelo, Chañar, Vista Alegre, Plaza Huincul, Picún Leufú, Zapala, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura. En la zona caliente de Vaca Muerta, había 8 en simultáneo, principalmente sobre rutas 7 y 17.
El gobernador Omar Gutiérrez, quien permanece en silencio respecto del conflicto prácticamente desde su inicio, viajó a Buenos Aires bajo completo hermetismo y se reunió ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en busca de respaldo político y económico para la negociación con sector.
Recién cerca de la noche se emitió un comunicado en el que se indicó que ambos dialogaron sobre el plan de vacunación, la segunda ola de covid y obras.
La agenda de Gutiérrez se replegó casi por completo desde que el conflicto con los trabajadores sanitarios se profundizó, especialmente tras la irrupción de manifestantes en el acto de Malvinas, el 2 de abril.
Desde Neuquén insisten en que Nación intervenga con una acción que manifieste apoyo a la gestión de la crisis y desautorice los piquetes. También están a la espera de un acompañamiento económico que pueda destrabar la negociación.
El propio Gutiérrez se habría comunicado el martes con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, para iniciar las gestiones en pos de obtener un apoyo económico de Nación.
Ayer el diputado nacional del Frente de Todos, Alberto Vivero, publicó una serie de tuits en los que aseguró que el lugar del kirchnerismo en el conflicto «es el de siempre, al lado del laburante» y planteó que «el sistema sanitario neuquino no colapsó el año pasado producto de la inversión superior a los $2.200 millones por parte del gobierno nacional en equipamiento e infraestructura«. «Y, sobretodo, por el compromiso del personal de salud», sostuvo.
Desde Juntos por el Cambio también hubo pronunciamientos. El presidente de la UCR en Neuquén, Juan Peláez, ratificó el apoyo a los trabajadores de salud pero pidió que «moderen las medidas». Algo similar planteó el PRO: ubicó a Gutiérrez como el responsable de la crisis, pero solicitó a los manifestantes «medidas alternativas» a los cortes.
Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) también reiteraron «la gravedad que implica el irracional corte de rutas que vive la provincia desde hace una semana» y consideró que «es una metodología que daña más que lo que ayuda, y la situación apenas ha variado«.
En un comunicado indicó que «es nuestra responsabilidad alertar que estamos enfrentando una situación de desabastecimiento e inconvenientes que ponen en riesgo toda la actividad productiva provincial«.
Agregó que «hay quiebre de stock de combustibles, de alimentos, de insumos para la actividad petrolera e industrial en general, alimento para ganado, riesgo de pérdida de cosecha de frutos de época, camioneros varados en las rutas que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades, parálisis de actividad turística, etc«.
«La escalada del conflicto ha tomado una dimensión tal, que las partes en conflicto deben reaccionar ante una situación que se tornó insoportable para toda la comunidad«, enfatizaron desde Acipan.
Agregaron que «en todo esto, hay un responsable: el gobernador Omar Gutiérrez y los miembros de su gabinete encargados de velar por la salud, gestionar los recursos humanos y económicos de los neuquinos«. Indicaron que la paz social es «una fantasía que solo habita en la imaginación y en la conveniencia del oficialismo y de algunos gremios. La verdadera paz social es que los médicos, docentes, personal de seguridad tengan herramientas para realizar su trabajo, estén formados y perciban un salario acorde y que los jerarquice«.
Nueva marcha
Tras conocerse el rumor de la visita del gobernador al jefe de Gabinete de la Nación, los trabajadores autoconvocados de salud le escribieron por ‘Twitter’ a Cafiero para expresar «el deseo que lo deje por allá nomás y que envíe la renuncia«. «Persona no grata Omar Gutiérrez«, publicaron.
Y convocarán hoy a una marcha de antorchas y caravana en apoyo a sus reclamos por una recomposición salarial.
Ayer hubo una multitudinaria movilización en el centro de Neuquén capital, con réplicas en otras ciudades de la provincia, que reunió respaldo de sindicatos y de organizaciones sociales.
Para hoy esperan volver a sumar a la comunidad en una concentración que partirá a las 19:00 desde el monumento a San Martín.
Fuente: urgente24.com