Una encuesta nacional a la población general y a la comunidad educativa sobre las percepciones de la educación en Argentina destacó la importancia que tiene la capacitación y el sueldo docente en la posibilidad de mejorar la educación en nuestro país.
Según publicó Perfil, se trata de la segunda parte de la encuesta sobre las percepciones, opiniones y actitudes de la sociedad en relación a la educación en Argentina, realizada por el Observatorio Hacer Educación (UBA), que encabeza el exrector de la UBA Dr. Alberto Barbieri, que contó con dos muestras nacionales: una entre la población general (1003 casos) y otra exclusiva en la comunidad educativa, conformada por 405 docentes de diferentes niveles y personal del sistema educativo.
Una encuesta nacional a la población general y a la comunidad educativa sobre las percepciones de la educación en Argentina destacó la importancia que tiene la capacitación y el sueldo docente en la posibilidad de mejorar la educación en nuestro país.
Se trata de la segunda parte de la encuesta sobre las percepciones, opiniones y actitudes de la sociedad en relación a la educación en Argentina, realizada por el Observatorio Hacer Educación (UBA), que encabeza el exrector de la UBA Dr. Alberto Barbieri, que contó con dos muestras nacionales: una entre la población general (1003 casos) y otra exclusiva en la comunidad educativa, conformada por 405 docentes de diferentes niveles y personal del sistema educativo.
Los encuestados coincidieron en que se necesita más tecnología aplicada a la educación pero no en cualquier formato. Se registró un rechazo, tanto de la población general como de la comunidad educativa, al uso de teléfonos celulares en el aula y el aprendizaje vía redes sociales.
La mayoría de las y los argentinos cree que para aspirar a un futuro mejor, la educación es más importante que tener buenos contactos, premisa compartida tanto por la población general como por parte de la comunidad educativa. Para el primer grupo, el 67% de los encuestados consideró que la prioridad para un porvenir exitoso es la formación académica, mientras un 27% restante destacó los contactos profesionales. Docentes y directores/as de escuela mantuvieron un porcentaje similar: el 52% de ellos eligió la educación y el 33%, las relaciones laborales.
«La educación empieza en casa»
Los encuestados coinciden -de forma casi unánime- en que las familias deberían involucrarse más en la educación de sus hijos. Solo un 3% de las y los argentinos sondeados opinó lo contrario. Al mismo tiempo, hay una percepción mayoritaria respecto de que los padres no respetan la autoridad de los docentes.
Por su parte, la comunidad educativa opina que incluir más tiempo de clase no es beneficioso para los estudiantes, mientras que la población general tiene opiniones cruzadas: hubo un rotundo rechazo a las propuestas de prohibir los paros y una visión casi homogénea sobre la politización de los y las docentes.
Según los números que relevó la encuesta, el 50% de la población rechazó agregar más horas a la jornada escolar y un porcentaje menor (47%) opinó lo contrario. En cuanto a la comunidad educativa, el 66% de los docentes y directores de escuela asegura que la inclusión de más carga horaria no generará un avance pedagógico y apenas el 33% estuvo de acuerdo en incluir más tiempo en las aulas.
En lo que sí hubo coincidencia entre la población general y la comunidad educativa fue en el rechazo a la propuesta que pretende prohibir los paros docentes. Más de la mitad de los encuestados (55%) no estuvo de acuerdo con esa iniciativa, mientras que la misma consulta al personal educativo obtuvo un rechazo aún mayor: ocho de cada diez maestros rechazan que se suspenda esa medida gremial.