La gestión de Mauricio Macri atraviesa uno de los niveles más bajos de los registrados por la Universidad de San Andrés (UdeSA). De acuerdo a la encuesta de satisfacción política y opinión pública del bimestre noviembre-diciembre, su nivel de aprobación es de apenas un 33%, mientras que el de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 18%.
Otro dato poco alentador por parte de la encuesta entre la que se entrevistaron a 1006 entrevistas entre el 26 de febrero al 7 de marzo a adultos de 18 a 64 años conectados a Internet, en la Argentina es que la satisfacción con el desempeño del ejecutivo es del 19%.
“El nivel más bajo que registramos de la gestión de Mauricio Macri”, reza el informe, aunque luego hace la siguiente salvedad: “Desde el mes de agosto, registramos un stop en la inclinación de la caída producida durante 10 meses consecutivos ¿Esto implica una estabilización en la opinión pública?», se pregunta el informe.
Para luego responder que «probablemente, el Gobierno haya encontrado su ‘piso’, aunque las condiciones económicas pueden seguir erosionándole el apoyo en forma marginal, pero contundente”.
Por otra parte, siempre de acuerdo al mismo informe, el total de los que desaprueban al Gobierno es del 63% mientras que un 78% está insatisfecho con la marcha general de las cosas.
La «polarización» entre los detractores y los promoteres se mantiene estable desde hace meses: un 43% de los entrevistados dice hablar mal del Gobierno en general, mientras un 21% dice hablar bien del Gobierno. Mientras que el porcentaje de encuestados que se mantienen neutrales es del 35%
La satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas mantiene la tendencia general. Por un lado, Obras Públicas sigue siendo la política con la cual la población está más satisfecha (47%). A esto le sigue, la política exterior, ítem elegido por el 36% de los entrevistados.
Por otra parte, las políticas cuyo desempeño menor satisfacción generan, son la política económica (11%) y la social (21%). En este sentido, el informe destaca que «curiosamente» la satisfacción con el desempeño en seguridad pasó de 17% a 22% en los últimos meses. No obstante, en todas las áreas de política pública la proporción de insatisfechos supera a los satisfechos, con excepción de Obras Públicas –según publica El Cronista-.
Lavagna ya supera a Vidal
Como viene ocurriendo en los últimos años, de acuerdo a la encuesta que tiene un intervalo de credibilidad del 95%, la gobernadora María Eugenia Vidal encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (45% bruta y 50% neta). De todas maneras, cabe destacar que la dirigente sigue perdiendo opiniones positivas, considerando que en septiembre de 2017 rondaba el 75%.
Más adelante, el estudio de UdeSA remarca que «en diferentes proporciones», esta caída «es algo que ha sucedido con todos los dirigentes de Cambiemos». Y señala que el Presidente alcanza un 33% de imagen positiva bruta y una imagen negativa bruta del 63%.
Por otra parte, dentro del abanico de dirigentes de la oposición, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna se perfila con la mejor relación entre opiniones positivas y negativas. Según detalla el informe, el ex funcionario alcanza un 34% de opiniones positivas brutas que se transforman en un 51% de opiniones positivas netas, superando ya a Maria Eugenia Vidal.
La ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, alcanza un 29% de imagen positiva y una opinión negativa similar a la del presidente (67%). Mientras que, con 25% de imagen positiva se ubica el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, así como Sergio Massa (19%), también precandidato por Alternativa Federal.
Además, el estudio señala que el «gabinete sufrió una drástica reducción hace unos meses», razón por la cual hemos reducido la lista de los evaluados.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, son los mejores posicionados «en virtud de su alto grado de conocimiento y su imagen positiva», dicen desde UdeSA.
Mientras que el grupo de los ministros con peor posicionamiento se reduce en la actualidad al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, al ministro de Defensa Oscar Aguad y, al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El resto de los ministros tiene imagen negativa, pero son poco conocidos. Patricia Bullrich, es la ministra con mayor conocimiento y mayor proporción de imagen positiva (35%), pero al mismo tiempo con una imagen negativa superior (52%), algo similar ocurre con el jefe de Gabinete Marcos Peña.
Tres tercios
En relación a las perspectivas electorales de este año, un 24% manifestó que votará por Cambiemos, mientras que un 29% dice que lo hará por algún candidato de la oposición, de acuerdo al estudio, que al mismo tiempo señala que el 37% aún no sabe y un 10% prefirió no contestar.
Además, la tendencia desde hace unos meses se mantiene en la lógica de tres tercios en el electorado, aunque viene creciendo el indeciso, contrariamente a lo esperado: a medida que se acerca la elección, disminuye el número de indecisos.
«Probablemente, la incertidumbre de la oferta electoral de la oposición explica esa indecisión. La oposición aún no logra el favor firme del electorado. Un electorado que sigue con dudas», destaca el informe.
Además, respecto de las preferencias electorales en la primera vuelta electoral, el 24% dice que lo hará por el Presidente y un 23% por la ex presidenta. Se trata de un empate técnico, al día de la fecha. Mientras que, en tercer lugar, se posiciona Roberto Lavagna con un 11% de intención de voto.
Tanto el Presidente como la ex Presidenta tienen una alta imagen negativa y un rechazo firme por encima del 50%, mientras que Lavagna es el político con menos rechazo: sólo un 35% dice que nunca lo votaría.
Por último, hipotetizando sobre un eventual ballottage, entre el presidente u la ex presidenta, el primero derrotaría a la segunda en un margen considerable.
En cambio, si el ballottage fuera entre Lavagna y Macri, el primero derrotaría a este último «con claridad». Y concluye: «Al parecer, el rechazo a la ex presidenta juega en favor del actual Presidente, que pese a tener una aprobación muy baja y una evaluación de su desempeño mala, todavía mantiene las chances de ser competitivo electoralmente».