Sin dudas la situación económica del país es la primera preocupación de todos los argentinos, no importa color político, pero la incertidumbre que existe respecto a la crisis y qué pasara con la economía Argentina tiene a más de uno angustiado. En ese contexto, la consultora Clivaje realizó un estudio que detalló que el 69.75% de la gente considera que los únicos responsables del panorama económico actual es el gobierno de Mauricio Macri. La intención de voto la sigue liderando Alberto Fernández: un 72% de los encuestados creen que será él el próximo mandatario nacional.
La situación económica es un tema central en la campaña electoral debido a que es lo que más preocupa a la sociedad argentina. La incertidumbre, inflación, la deuda con el Fondo, desempleo y pobreza, se convirtieron en un cóctel mortal para la gente, que no duda en responsabilizar a la administración macrista del desastre económico que muchos expertos catalogan como: estanflación.
En esa línea, Clivaje consultores realizó un estudio los primeros 6 días de octubre, donde describió cuáles son los principales problemas que tiene el país según los argentinos y por supuesto, quienes son los responsables de esos males. Además, a menos de un mes para las elecciones generales de octubre, la consultora indagó respecto a la intención de voto, siendo el candidato Alberto Fernández el que lidera la encuesta con amplia ventaja.
El trabajo lo llevaron a cabo en 1.238 casos, todos mayores de 16 años y en todo el territorio nacional, que se ejecutó del 2 al 6 de octubre –según publica Urgente 24-. «Es posible reconocer cuáles son las principales preocupaciones de los encuestados y el grado de responsabilidad sobre la situación económica actual que los participantes otorgan a los actores más relevantes», detalla el estudio.
«Por otro lado, este trabajo sirvió para observar cuáles son las preferencias electorales de los participantes en función a los candidatos que se presentan para competir en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 y con aspiración a la presidencia de la República Argentina», agregan.
Clivaje detalla que las principales problemáticas a la que apuntan sus encuestados engloban en casi un 80% a la categoría economía, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina.
Le siguen otros problemas: La inseguridad, la corrupción y el dólar, con 12.65%, 8.31% y 6.73% respectivamente.
Sin embargo, los problemas económicos del país, los encuestados de Clivajes lo adjudican al Gobierno nacional actual, o al menos así lo consideraron la mayoría de los consultados.
El trabajo detalla que el 69.75% de la gente responsabiliza al Gobierno macrista de la situación económica. Le sigue un 16.42% de la gente que cree que la culpa es de la oposición.
Otros son más optimistas y creen que la crisis es producto del contexto internacional (2.84%), y otro grupo prefirió echarle la culpa al FMI (2.12%).
En otro bloque del estudio de Clivajes, analizaron el escenario electoral de cara al 27 de octubre. «Los resultados observados en este sondeo con respecto a cuestiones que se relacionan con todo el contexto electoral, arrojan un resultado que a priori no se diferenciará substancialmente de lo ocurrido en las PASO del 11 de agosto»; dicen los expertos.
En esa línea, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, sigue liderando la intención de voto de los argentinos según la consultora: un 53.70% respondieron que votarán al binomio Fernández.
Le sigue el Presidente Mauricio Macri, candidato a la relección por Juntos por el Cambio: un 33.20% lo votarían.
De tercero está el economista Roberto Lavagna, líder de Consenso Federal, que alcanza los 8 puntos, seguido de la Izquierda Unida que acumula el 2.8%.
La encuesta detalla además que un 72% de la gente cree que Alberto Fernández será el próximo Presidente de la Nación.