Una encuesta le da a Alberto Fernández más de veinte puntos de ventaja sobre Mauricio Macri para las elecciones generales de octubre. Según un estudio de Gustavo Córdoba y Asociados, el Frente de Todos superaría el 50% de los votos, frente al 30% del oficialismo y ganaría en primera vuelta.
Si no se cuentan los votos en blanco, Fernández obtendría el 53,2 puntos y Macri el 32,1%. Roberto Lavagna podría perder algo más de un punto: la encuesta le da 6,9% de intención de voto, que se transformaría en 7,4% si se consideran únicamente los votos válidos.
Si se mide la intención de voto en el ballotage, la fórmula Fernández-Fernández alcanzaría el 55,9% de los sufragios, mientras que Cambiemos sumaría 36,3 puntos.
Se trata de un estudio telefónico estratificado por conglomerados realizado el 22 y 23 de agosto pasados sobre 1200 personas con un error del 2,83%.
La encuesta le da una imagen negativa de 62,7% al Presidente y un 34,3 de positiva lo que implica un diferencial negativo de 28 puntos. Entre julio y agosto la percepción de los encuestados hizo que la negativa de Macri subiera casi 8 puntos mientras que la positiva se derrumbó en igual proporción.
Con una ligera variación Lavagna mantiene su diferencial de casi 9 puntos positivos.
Fernández remontó casi 27 puntos y pasó de tener un diferencial negativo de 8,6% a un positivo de 19,6%. El candidato del Frente de Todos tenía en julio una imagen negativa de 48,6% y una positiva de 40,2%. Esos números se invirtieron hasta llegar a 56,2% y 36,8%.
Más de la mitad de los consultados desaprueba totalmente la gestión de Cambiemos y un 9,1% desaprueba algo. En el otro extremo el 37,1% realiza una valoración positiva del gobierno de Macri –según publica La Política Online-.
A pesar de que uno de los principales argumentos para la masiva convocatoria fue la defensa de la República, casi dos tercios de los consultados (59,3%) cree que se trata únicamente de un discurso electoralista que no tiene anclaje real. En cambio el 28,6% de los encuestados piensa que «está en riesgo la República».
Otro de los grandes cambios que marca el estudio de Córdoba y Asociados es la cantidad de personas que rechazan votar al oficialismo. Un 52,9% de los encuestados asegura que no va a votarlo. Ese número es sensiblemente menor en el caso de Fernández y está por debajo del 30%.
Un 59% cree que independientemente de su voto Alberto Fernández será el próximo presidente y el 26,5% considera que el elegido será Mauricio Macri.