La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, se refirió al Encuentro Federal en defensa de la educación pública. «Como patagónicos es el momento de unirnos para mostrar la realidad de la región», aseveró.
En este sentido, señaló que «el Encuentro Federal tiene como objetivo visibilizar la lucha que comenzamos en diciembre del 2023».
«Celebro este Encuentro regional que a pesar de la situación presupuestaria actual, contaremos con acompañantes de todos los claustros de toda la región patagónica sur», dijo.
Asimismo, aclaró que «como patagónicos es el momento de unirnos para mostrar la realidad de la región y la necesidad de conseguir fondos para realizar todas las acciones sustantivas de las Universidades públicas».
Por su parte, la referente de ADU, Elena González aseguró: «Celebro, como dijo Lidia, este Encuentro que es la continuidad de una unidad que forjamos a partir del plenario del CIN realizado en la Universidad de San Martín».
«Siempre digo que la unidad se logró a partir del agravio que hizo a los rectores el actual subsecretario de Políticas Universitarias, Licenciado Álvarez», indicó.
A su vez, aseveró: «Un momento trascendental de esta unidad fue la marcha de abril, el otro fue cuando hicimos la movilización el 3 de octubre».
«Resolvimos hacer estos encuentros regionales conjuntamente con el CIN y las Federaciones de estudiantes, porque queremos demostrar que las Universidades están en los lugares más recónditos de nuestro país», afirmó.
«Con estos espacios queremos defender la educación pública como un derecho y no como lo que plantean algunos que es un servicio que se va a redituar económicamente a los dueños de las universidades», expresó.
En este marco, destacó que «en la Patagonia, la Universidad es soberanía. Nos tenemos que preguntar ¿Quién va a ir a poner una sede en Río Turbio, el Maitén o Río Grande? En estos lugares recónditos del país, la presencia de esta Institución haciendo educación pública, ciencia y tecnología, la tenemos que defender y la forma de hacerlo es con estos encuentros, saliendo a la calle, invitando a toda la comunidad a participar».
Finalmente, el estudiante Raúl Bordón, concluyó: «Hay que defender el derecho a la educación, porque es una defensa de nuestra soberanía. El Estado Nacional no quiere ignorantes».