La ministra de Educación, Florencia Perata, participó esta tarde de un encuentro con todos sus pares del país, en una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta.
Debido al aumento de casos de COVID-19 que se vienen registrando en las últimas semanas, las y los ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificaron su compromiso de priorizar la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa.
Asimismo, el documento firmado por los titulares de las carteras educativas indica que «el retorno a las aulas es un hecho en todo el país y trabajamos para seguir consolidando este regreso: definimos, acordamos y aplicamos protocolos que hoy permiten habitar las escuelas con tranquilidad y prudencia, como así también, monitoreamos cotidianamente la aplicación de los mismos y su efectividad».
«Ante el avance de la denominada segunda ola y la preocupación compartida de evitar un crecimiento exponencial de contagios (…) convocamos a que entre todas y todos cuidemos la escuela, que tanto valoramos, tomando las decisiones adecuadas en los ámbitos de reuniones privadas», subrayan.
«De presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, tomaremos las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad».
Y concluye: «Para sostener los cuidados, nos sentimos en la obligación de solicitar a las familias de nuestras y nuestros estudiantes que tomen todos los recaudos necesarios para que las actividades sociales de sus hijas e hijos se restrinjan sólo a las indispensables (…)».