El Gobernador Martín Buzzi, inauguró hoy el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, que se desarrolla en Comodoro Rivadavia. En la ocasión, Buzzi destacó el espíritu que mueve el proceso de integración binacional que se viene llevando adelante durante los últimos 30 años. “Es un trabajo que realizamos día a día, donde cada uno pone su granito de arena para construir una Patagonia que se viva de manera natural del Pacifico al Atlántico”, manifestó.
El Gobernador, destacó la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “avanzar en la integración de los países”, y el “trabajo realizado por las organizaciones para buscar salidas prácticas para desarrollar la infraestructura de la integración”. El acto contó con la presencia del Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, del ministro de Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone, en representación de la Gobernadora Fabiana Ríos; de los intendentes de la XI y XII Regiones de Chile, Néstor Mera Muñoz y Arturo Storaker Molina, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y en representación de la Embajada Argentina en Chile, el ministro consejero Andrés Augusto Barbe González, junto a gran cantidad de funcionarios de las provincias argentinas y chilenas que participan de las comisiones de trabajo.
“En este trabajo que realizamos día a día, lo que mejor está funcionando es la política, porque es la política que Argentina y Chile llevan adelante lo que nos permite llegar a este momento”, sostuvo el Gobernador. “Hoy se da un proceso de integración espontánea, sólo comparable con el que ocurría a principios de siglo, y no debemos olvidar que hace 30 años, cuando nuestros países estaban bajo gobiernos de facto, estuvimos a punto de ir a una guerra que hubiera destrozado las relaciones a tal punto que no hubiera sido posible sanarlas en sólo tres generaciones”, consideró Buzzi.
El mandatario provincial, recordó que “compartimos 5 mil kilómetros de frontera con Chile” y enfatizó que “en estas tres décadas de democracia, ambos países hemos sido capaces de construir una frontera segura, a base de acuerdos políticos profundos, y no con bases militares”. Asimismo, destacó la solidaridad que une a los pueblos de la Patagonia, “cuando los zapatos aprietan”, poniendo como ejemplo las últimas emergencias por incendios o erupciones volcánicas, “donde cuadrillas de los dos países unieron sus esfuerzos de manera rápida y efectiva para enfrentar las situaciones”.
“Queda muchísimo para trabajar, lo ideal sería volver a ese proceso de integración espontáneo que teníamos a principios de siglo, aquel proceso donde la Patagonia se vivía de una manera natural, del Pacífico al Atlántico. Sin duda en el medio pasaron muchas cosas, cada uno de nosotros ha puesto su grano de arena, para que tengamos una de las fronteras más seguras de la tierra, porque lo hemos construido con mucha política, con bastante dedicación, y fundamentalmente, con la esperanza del pueblo chileno y argentino, de que juntos, hacia adelante, podemos mucho mas”, concluyó Martín Buzzi.
De esta manera, resumió el Gobernador del Chubut, el espíritu que mueve el proceso de integración binacional, que se viene llevando adelante durante los últimos 30 años. El evento, declarado de interés por la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se desarrollará durante toda la jornada de hoy con reuniones de trabajo en las distintas comisiones y subcomisiones conformadas, que son, Migraciones; Cooperación Judicial y Jurídica en materia Penal; Aduana de tema Fito y Zoo sanitario; Infraestructura de temas Marítimos; Minería; Cooperación Policial; Transporte; Pesca, Recursos Naturales y Medioambiente; Salud; Deportes y Recreación; Educación, Ciencia y Tecnología; Turismo; Producción y Comercio; Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Oportunidades; Diálogo Político; Comunicaciones; Cultura.
En el día de mañana, se elaborará el Acta Final del Encuentro, basado en las actas de reuniones de las distintas comisiones, que será presentado sobre el mediodía en el Acto de Cierre. El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, dio la bienvenida a los presentes como anfitrión del encuentro, y recordó “los primeros pasos de la Comisión de Integración allá por el ’93, cuando se armaba el Corredor Bioceánico”. “Les deseo una buena jornada de trabajo a las distintas comisiones”, expresó Di Pierro, y los invitó a “seguir fortaleciendo estos lazos entre argentinos y chilenos”.
El intendente de la Región de Aysen, Néstor Mera Muñoz, puso en valor el trabajo que se viene realizando para la integración argentino-chilena en la Patagonia, y resaltó la importancia del pleno funcionamiento del Corredor Bioceánico para un intercambio fluido entre los dos países. Por su parte, el intendente de la XII Región de Magallanes, Arturo Storaker Molina, destacó la “capacidad de ambas regiones de ponerse rápidamente de acuerdo frente a la emergencia”, y llamó a “buscar lo que tenemos en común, desde los planes de estudios, la vegetación y hasta los problemas, para compartir el conocimiento, el turismo, unir esfuerzos y vencer barreras rumbo a lograr una cadena de sustentabilidad, para que nuestros países continúen creciendo”.
En tanto, el ministro consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Andrés Barbe González, destacó “los avances en materia de conectividad física”, e instó a “buscar soluciones imaginativas, solidarias y, sobre todo, concretas para solucionar los problemas de los habitantes”. A su vez, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, recordó los 800 kilómetros de frontera que su provincia tiene con la república chilena, y enfatizó la integración que se da “día a día entre las localidades vecinas de los dos países”, mencionando como ejemplo a las localidades de Río Turbio y Puerto Natales, separadas por tan sólo 20 kilómetros de distancia. “Tenemos que hacer valer esta riqueza conceptual de historia, cultura y territorio, que nos une”, remarcó.
Finalmente, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, destacó la “plena disposición del Estado Nacional, en avanzar en una verdadera integración argentino-chilena, promoviendo, por ejemplo, que sea en la Patagonia donde se comience a implementar el libre tránsito entre los dos países, para los habitantes de las localidades cercanas a las fronteras”, y en este sentido, también puso en valor, los “esfuerzos notables del Gobierno Nacional, en inversión para optimizar los pasos fronterizos”.