Tirada en el suelo sobre su costado derecho, con la pierna izquierda cruzada por encima de la otra y su cabeza apoyada a pocos centímetros de un gran tronco. En esa postura fue encontrado el cuerpo de Neha Malla, la turista estadounidense que había desaparecido el pasado martes en El Chaltén, a quien hallaron sin vida en las últimas horas en el marco de un importante operativo de búsqueda que incluyó más de 150 personas.
La mujer de 40 años fue encontrada en las cercanías de Laguna de las Mellizas, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en donde se había extraviado mientras realizaba un trekking con destino a Loma del Pliegue Tumbado. La extensa caminata la había emprendido vestida con una campera fucsia y un pantalón negro, las cuales tenía puestas al momento de ser visualizada por el personal que trabajó en los rastrillajes para dar con su paradero.
El cadáver lo localizaron en medio del bosque, entre ramas y troncos de gran magnitud que estaban distribuidos sobre todo el terreno. El lugar donde fue hallada la víctima —oriunda del estado de California— fue registrado en imágenes a las que accedió Infobae, en las cuales se ve que quedó tendida entre al menos dos árboles y con sus pertenencias alrededor.
Así fue el traslado del cuerpo de Neha Malla al helicópero que la llevó a la ciudad
En las fotografías forenses —que capturaron la escena antes de que los restos de Malla fueran trasladados en una camilla hasta el helicóptero que la llevó a la ciudad— aparece la mochila azul claro que llevaba con ella, un celular con funda roja y lo que parece ser otra prenda de vestir de color verde militar. Todos los objetos serán peritados en la causa que investiga las circunstancias de su muerte, la cual está en manos del Juzgado de Instrucción de El Calafate N°1, a cargo del Dr. Carlos Narvarte.
Según detallaron fuentes del caso, el cuerpo de la estadounidense fue manipulado por una médica bajo estrictas medidas de seguridad y protocolo. Luego, fue subido a una camilla especial llamada “Lecco Kong”, utilizada en estas zonas remotas de difícil acceso, y trasladado de manera manual hacia la aeronave, en la que también viajaron otros tres efectivos de la Guardia Nacional. El próximo paso es la autopsia, que se realizará en las próximas horas a fin de determinar de qué manera falleció la mujer.
El cadáver de la turista será repartiado el próximo lunes
En este sentido, desde el entorno de la causa afirmaron a este medio que se encuentran a la espera de la llegada de una amiga de Neha Malla, quien viajará rumbo a El Chaltén tras lo sucedido. El nexo con ella fue la embajada de Estados Unidos. Asimismo, señalaron que el cuerpo de la mujer de 40 años será repatriado el lunes 4 de diciembre a la ciudad de San Francisco, donde vivía la turista.
El operativo de búsqueda en el que se encontró a la estadounidense involucró a 160 personas, incluyendo personal del Ejército Argentino, cuatro drones y cuatro perros. Fueron más de 72 horas de tareas exhaustivas que requirieron un gran esfuerzo debido al tipo de terreno. Se trataba de una zona agreste, boscosa y esteparia muy amplia en las que debieron implementar observación, el uso de silbatos y el rastrillaje entre sendas, cursos de agua, troncos y rocas.
La desaparición de Neha Malla
Neha Malla había sido vista por última vez el martes 28 de noviembre a las 9 de la mañana en las inmediaciones del puente del río Fitz Roy. Según detalló Jorge Lenz, de la seccional Lago Viedma de Parques Nacionales, la mujer se extravió cuando en la zona había lluvias y viento.
Hallaron muerta en El Chaltén a la turista de Estados Unidos que estaba desaparecida desde hacía tres días
Ese mismo día, cerca de un centenar de rescatistas de Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio se movilizaron para buscarla en una zona conocida como “Pliegue Tumbado”. Desde Parques Nacionales detallaron que la búsqueda estuvo centrada en el valle del río Fitz Roy, que une los senderos Torre y ladera Sur y Este de la Loma del Pliegue Tumbado, es decir, unos 53 km cuadrados.
Fuentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) finalmente confirmaron su hallazgo sin vida en las últimas horas de este viernes. “Desde el Parque Nacional acompañamos a los familiares de Neha en este doloroso y triste momento. Y agradecemos a todos los que participaron de este rescate y a la Municipalidad de El Chaltén que colaboró en la logística”, expresaron.