Presentaron una denuncia penal contra la Casa del Niño, luego de que encontraran a un chico comiendo de la basura.
El menor ya se había escapado en reiteradas ocasiones de la institución por hechos de violencia.
Ante esta situación, la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia presentó una nota -según publica Radio del Mar– para solicitar la pronta intervención por la situación de emergencia que atraviesa y puntualizó que:
-Hacinamiento de niños y niñas: en la institución residen un total de 31 niños y tienen una capacidad para albergar hasta 18, afectando la intimidad, calidad de vida y el desarrollo psicológico y emocional.
-Falta de cuidado y asistencia correspondiente: con la cantidad de menores presenten solo cuentan con un total de 11 cuidadores número insuficiente que redunda en la falta de control y resguardo para la seguridad e integridad de quienes residen en el hogar.
-Residencias prolongadas que violan la normativa vigente y derechos de los niños/as.
-Adolescentes residiendo en la institución: en Casa del Niño residen adolescentes y no es un espacio preparado ediliciamente ni con recursos humanos aptos para la residencia de mayores de 12 años, debiendo existir un hogar convivencial para adolescentes en la ciudad.
-Niños/as de hasta 24 meses en la institución: en Casa del Niño residen niños/as lactantes y no deambulantes, para los cuales el espacio y los recursos humanos no están previstos.
“Reiteramos nuestra preocupación y ponemos en su conocimiento el deficiente funcionamiento del órgano de aplicación”-resaltó la oficina en la nota presentada.