Los diarios uruguayos resaltaron hoy en primera plana y dedicaron un amplio espacio al acuerdo alcanzado ayer por los presidente Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica para el monitoreo de UPN, ex Botnia. La República destaca que ambos mandatarios “con la ciencia de la paciencia, cerraron un acuerdo tras siete años de desencuentros”.
Todos los diarios del país vecinos dedicaron prácticamente su primera plana al pacto y graficaron la noticia con la foto en la que Cristina y Pepe Mujica se están abrazando tras firmar el acuerdo para monitorear a la pastera.
“La Diaria”, por ejemplo, junto a esa foto tituló: “Hay Paz”, mientras que El Observador escribió simplemente “Acuerdo” bajo la foto de los presidentes.
A su vez, “Ultimas Noticias” siguió la línea de “La República” y destacó que “Mujica y Cristina pusieron fin a seis años de conflicto”.
El acuerdo, suscripto ayer en Olivos, señala que el monitoreo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará con la planta de Botnia y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país.
«Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia», dijo ayer el canciller Héctor Timerman en una conferencia conjunta que ofreció con su par uruguayo, Luís Almagro, al término del encuentro presidencial.
El acuerdo -distribuido por la Cancillería- estipula que cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del río, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación.
Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.
La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU.
Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que los países acuerden.
El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año.
La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos, y los resultados serán elevados por la CARU al Estado correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.
Luego de monitorear Botnia, el proceso seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.
Fuente:Telám