En una semana el Gobierno impulsó la emisión de $9.400 millones

La brecha negativa entre ingresos tributarios y gastos fiscales se financia cada vez más con el impuesto inflacionario. Intensifica la pérdida de competitividad del país alertó Dante Sica en InfobaeTV. El informe semanal del «Mercado…

lunes 16/02/2015 - 10:30
Compartí esta noticia

sica economia 9400 millones inflacionLa brecha negativa entre ingresos tributarios y gastos fiscales se financia cada vez más con el impuesto inflacionario. Intensifica la pérdida de competitividad del país alertó Dante Sica en InfobaeTV.

El informe semanal del «Mercado Monetario» del Banco Central de la República Argentina, correspondiente a los primeros cinco días hábiles de febrero, dio cuenta de que una vez más el sector público fue el principal factor de aumento de la base monetaria, con 9.409 millones de pesos, mientras que el conjunto de la actividad privada y financiera, además del sector externo, bajó sus tenencias de pesos en 4.700 millones.

No es nueva la política fiscal expansiva que ejecuta el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sustentada en el uso y abuso de la política monetaria como un recurso financiero que compensa la pérdida de vitalidad del cobro de impuestos, pese a los altos costos que eso provoca en términos de caída de la actividad productiva y comercial que ha llegado a los bienes de consumo no durable, como alimentos y bebidas de marca. Sin embargo, la estadística del Banco Central sorprendió al presentar un sector público que provocó una expansión de base de más de $9.400 millones en sólo cinco días hábiles, cuando un año antes había sido contractivo en 383 millones de pesos.

El impuesto inflacionario genera pérdida de competitividad, al distorsionar los precios

Ante semejante brecha la autoridad monetaria, encabezada por Alejandro Vanoli, intenta atenuar el impacto negativo de la creciente expansión de base monetaria que provoca el Gobierno nacional, a través de la absorción de dinero con quita de liquidez a los bancos y también de las empresas, con operaciones de regulación como son los pases y las Letras que pagan tasas de interés 26 a 28% anual en pesos, mientras sostiene la paridad cambiaria con alza a ritmo inferior a 10% al año.

Sin embargo, más allá de que el Indec midió para enero una clara desaceleración de la suba del promedio de precios de la economía, hasta el extremo de estimar una leve deflación en el caso de los precios mayoristas, lo cierto es que el consenso de las consultoras privados detectó una tasa de inflación que otra vez superó el 2 por ciento.

Y a juzgar por los aumentos autorizados en garaje, naftas, Precios Cuidados de artículos escolares y de materiales de construcción, más el lubricante que significó la expansión de base en $4.700 millones en sólo una semana, cabe esperar una nueva aceleración de la inflación, como lo refleja la dinámica de la base monetaria, que de expandirse a menos de 20% al año un par de meses atrás, ahora se aproximó a 30 por ciento.

Dante Sica observó en InfobaeTV: «hoy la Argentina tiene problemas de base, como fuerte distorsión de precios relativos: tarifas y tipo de cambio, además de un déficit fiscal muy fuerte de casi 5% del PBI que está generando un proceso inflacionario, con seis años arriba de los dos dígitos y esto provoca una situación de pérdida de competitividad».

«Hoy el objetivo del Gobierno es reprimir la inflación con un tipo de cambio planchado, de ahí que los problemas de base actual seguramente estarán más agravado hacia fines del año, con lo cual el nivel de actividad difícilmente se mueva, después de un año recesivo», apuntó Sica.

Dante Sica: «Al reprimir la inflación con un tipo de cambio planchado difícilmente se mueva la actividad»

En esa línea, el informe semanal del Banco Ciudad sostiene que «el Banco Central detuvo el ligero descenso en las tasas de las Lebac que venía implementando durante enero, consolidando una incipiente recuperación en las tasas de interés. En consonancia con esta decisión retiró del mercado durante la última semana unos $6.500 millones, los cuales se agregaron a los más de $26.000 millones que absorbió durante enero, luego de la masiva inyección de medios de pagos durante los últimos meses de 2014 para financiar al muy deficitario sector público».

Y agregan los economistas del Ciudad que «en paralelo, el BCRA mantiene su estrategia de emplear el tipo de cambio como ancla contra la inflación manteniendo, a pesar de cierta aceleración llevada a cabo durante enero, el ritmo de devaluación del cambio oficial en el entorno del 1% mensual (12,7% anual). Con esta dinámica de precios relativos se sigue profundizando la apreciación real del peso, en un contexto en el que además el dólar se ha fortalecido contra otras monedas. Esta pérdida de competitividad afecta al sector real de la economía y es un determinante del pobre comportamiento de la balanza comercial».

Para peor, alertó Dante Sica en InfobaeTV que «la devaluación del real no tiene aún impacto sobre el mercado argentino por el comercio administrado que mantiene Economía, para preservar las reservas del Banco Central. Pero a más largo plazo, afectará aún más la competitividad de la producción nacional, un tema que quedará para la próxima administración».

Ese escenario explica que el Informe Monetario del Banco Central mostrara al cabo de la primera semana de febrero un aumento del crédito privado en apenas 18,4% respecto del nivel de un año atrás, esto es casi la mitad del ritmo que tuvo la inflación, mientras que los depósitos en bancos se elevaron diez puntos más, aunque también por debajo del alza de los precios en el período.

Compartí esta noticia