La escasez de dólares en las reservas del BCRA derivó en que YPF anuncie una oferta a inversores para refinanciar su deuda. Las tribulaciones de la Argentina con los mercados desde el final de la gestión Macri hasta la actualidad provocaron que el país se quede sin acceso al crédito en los mercados internacionales.
Según la nota de A24 la falta de confianza en la plaza financiera internacional arrastra a las provincias y a las empresas domésticas que necesitan, por el tamaño de sus inversiones, colocar deuda en el exterior.
En julio del 2020 YPF lanzó un exitoso canje de la deuda que le vencía en marzo del 2021. De los 1.000 millones de dólares de vencimiento, refinació casi u$s 600 millones. El monto restante, dado que el BCRA no proveía los dólares, YPF se vio obligada a tener que ofrecer un refinanciacion a inversores. El dinero para hacer frente a ese vencimiento lo tiene en su caja la petrolera argentina. El BCRA retacea dólares.
¿Cuál es el plan de YPF en este contexto de crédito cero para el país?
Plantea una nueva alternativa de refinanciación y para lograr un alto nivel de adhesión sobre ese bono que vence en marzo, ofrece una estructura fortalecida por medio de la cesión de flujos de cobranza de una porción de sus exportaciones para el cumplimiento de las cuotas de e interés. De esa manera no apela para el pago a las escasas reservas del BCRA.
Además decidió ofrecer, simultáneamente, una propuesta de refinanciación de las cuotas de interés y capital a vencer durante 2021 y 2022 a los tenedores de prácticamente todos los bonos internacionales emitidos cuyo capital pendiente de pago suma un saldo total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares.
La Propuesta de YPF
- Emisión de 3 nuevos títulos de deuda: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones. En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023.
- La oferta no contempla ningún tipo de quita de capital ni de intereses y resulta, según las estimaciones de la compañía, en una alternativa mutuamente conveniente para YPF y sus inversores.
- La oferta de canje voluntario estará disponible durante 20 días hábiles según las exigencias regulatorias del mercado norteamericano bajo las cuales están emitidos los títulos, pero presentan condiciones más favorables de participación durante un período inicial de 10 días hábiles que vencen el 21 de enero.