Además del incidente protagonizado entre manifestantes y camioneros, se sumó la protesta de los trabajadores del puerto que llegó hasta el Concejo Deliberante. El titular administrativo del Puerto Comodoro, Oscar Ruiz, fundamentó la legalidad de presencia del navío en la base portuaria y se sumaron voces desde los Veteranos de Guerra y el Movimiento Patriótico.
Cesar Viega, vecino de Caleta Córdova, se expresó en Radiocronica por el impedimento de carga de cemento a Gran Bretaña en un barco que está en el puerto comodorense, donde comentó que entre la gente de Prefectura y el gremio de Camioneros los golpearon porque querían hacer cumplir la ley Gaucho Rivero, evitando que carguen barcos con cemento con destino a Gran Bretaña.
El hombre declaró que la gente de Prefectura los acusaba de “zurdos de mierda” y los echaron “como una porquería” del Puerto de Comodoro Rivadavia, afirmando asimismo que hay cuatro compañeros heridos y realizarán la denuncia penal contra Nación, Provincia y el municipio.
Acto seguido, un grupo de manifestantes que pertenecerían al grupo “Movimiento Patriótico” se concentraron frente a las puertas del Concejo Deliberante para repudiar la llegada de un buque de bandera inglesa al puerto local, manifestándose con bombos y pidiendo respuestas por parte del sector político.
Fue entonces que surgió en los medios la palabra de Ruiz, quien aseguró que “es totalmente legal la permanencia del buque en nuestra ciudad”. El administrador del puerto, aclaró en diálogo con Radio Del Mar, que el buque que se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia “tiene bandera británica pero no es un buque británico”.
Explicó que el mismo se dirige hacia Uruguay y luego a Paraguay con el cemento de la empresa Petroquímica. Precisó que “lo único que se prohíbe es la permanencia de buques relacionados con exploración y explotación de recursos naturales” y aseguró que tuvo que consultar con otras autoridades antes de permitir que ingrese.
Todos al Concejo
En tanto por la misma emisora, se informó que los manifestantes del puerto trasladaron su reclamo hacia el Concejo Deliberante, al tiempo que continuaban los controles en el puerto, con gente de Prefectura y vallado, para evitar que los manifestantes ingresaran nuevamente.
Debido al reclamo en el Concejo, han salido fuera del edificio algunos concejales para lograr un diálogo con las personas que exponen dicho reclamo, en repudio de la instalación de un barco con bandera británica en el puerto local. Los manifestantes, se confirmó que eran del“Movimiento Patriótico”.
Uno de sus voceros, Juan Vera, dijo que fue muy buena la explicación brindada por Ruiz. Y manifestó que si una empresa argentina hace cemento y se lo vende a Inglaterra, “el que hace negocios es Argentinay no Inglaterra”.
Con respecto a la ley, dijo que la misma no vulneraría esto. Y agregó que si hubiese una flota mercante que tenga nuestra bandera y pudiéramos vender el producto, más el transporte, sería mejor, pero “esta es una realidad que no tenemos”. Agregó que “en Argentina hubo diez años de presidencia que vendió todo, gas, teléfono, petróleo”; y añadió que “se está tratando de recuperar lo perdido”.
Veteranos de Guerra
Por su parte Jorge Palacios, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, dio su punto de vista en medio de la manifestación en el puerto por la presencia del buque británico, indicando que se encuentra el dirigente que encabeza la protesta a nivel nacional, Tony López, y él fue a quien recibieron los concejales, para interiorizarse del tema.
Palacios aseguró que es lamentable la violencia con que se manejaron cuando quisieron manifestarse y defender la ley Gaucho Rivero, por lo que plantearon a los concejales la puesta en vigencia en Comodoro de la ley Gaucho Rivero, y al mismo gobernador que se ponga al frente, como lo hicieron en la provincia de Tierra del Fuego.