En un año el “renovado” Parque Eólico Antonio Morán podría despachar energía al mercado

Con una inversión de 51 millones de dólares, el Parque Eólico que supo ser el más grande de Sudamérica, tendría 11 nuevos equipos que con una potencia de 33 megavatios, alcanzaría el 30% del consumo…

viernes 14/05/2021 - 10:28
Compartí esta noticia

Con una inversión de 51 millones de dólares, el Parque Eólico que supo ser el más grande de Sudamérica, tendría 11 nuevos equipos que con una potencia de 33 megavatios, alcanzaría el 30% del consumo eólico que tiene la ciudad.

Tras la firma del acuerdo marco con una compañía china para la construcción, instalación y operación de un parque eólico de 33 MW de potencia en el cerro Arenal, el asesor del Gobierno provincial Claudio Jurdana recordó que “el Parque Antonio Morán fue un proceso que llevó adelante la SCPL de Comodoro y con la potencia de 17,7 megavatios que tenía en su momento, llegó a ser el primero en Sudamérica”.

Este jueves el gobernador Arcioni, rubricó, un acuerdo marco con la gerenta general de la empresa China Gezhouba Group Company Limited, Jin Wenmo, para llevar adelante el Proyecto ‘Revamping Parque Eólico “Antonio Morán” con 33 MW de potencia instalada, en Comodoro Rivadavia; junto a Petrominera S.E y la SCPL.

Jurdana valoró “Hace un año, el gobernador de la provincia se propuso hacer un cambio en la matriz energética de Chubut, teniendo en cuenta que la mayor parte de la generación se encuentra aislada y por tal motivo se decide la conformación de un Ministerio de Energía”.

Según el funcionario “Chubut es pionera en materia eólica. Lo que se firmó ayer es parte de un proceso de siete meses de trabajo con una propuesta de una empresa china (actualmente está creando las dos centrales hidráulicas sobre el Río Santa Cruz)”.

A casi 30 años de la instalación de los molinos en el Parque Antonio Morán hay que destacar que ha pasado por todos los procesos que uno puede imaginar en materia eólica y al llegar al final de su vida útil se hacen estos procesos que tienen que ver con el recambio de los equipos, con las nuevas tecnologías.

“En su momento había 26 máquinas instaladas y hoy se está hablando de instalar 11 máquinas de 3 megavatios cada una, generando una potencia de 33 megavatios. Esto representa casi el 30% del consumo que tiene Comodoro en energías renovables” graficó Jurdana.

Finalmente explicó que “El proyecto plantea la instalación de 11 equipos de 3 megavatios de potencia. Son equipos de casi 80 metros de altura para aprovechar los vientos que hay en el cerro Arenal. Con una inversión del orden de los 51 millones de dólares. En doce meses puede estar montado y despachando energía al mercado”.

Compartí esta noticia