En Tierra del Fuego, con un lentísimo escrutinio, especulan un ballotage

16/06/2019

En Tierra del Fuego, con un lentísimo escrutinio, especulan un ballotage

La gobernadora se ubica seis puntos porcentuales por debajo del intendente de Río Grande, Gustavo Melella. Pero no estaban escrutadas ni el 10% de las mesas.

Entre denuncias cruzadas por violación de la veda electoral y manejo discrecional de la información del escrutinio, la Justicia Electoral informó a través de Twitter los primeros cómputos que ubican a la gobernadora Rosana Bertone (Unidad Fueguina) 6 puntos abajo de su rival el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, que cosecha el 47,1% de los votos contra el 41,1% de la gobernadora.

En tercer lugar se ubica el radical Pipo Rodríguez (Ser Fueguino) con apenas el 4,6% de los sufragios.

La página oficial de la Justicia Electoral se cayó, pese a que la isla no tuvo inconvenientes por el apagón masivo que afectó a toda la Argentina y algunas zonas de países limítrofes. Además, para sumarle desprolijidad, el organismo difunde por Twitter los resultados tipeados y muy lentamente. A las 23 de hoy domingo no estaba ni el 10 de las mesas escrutadas.

La elección fueguina se perfila muy polarizada entre dos fórmulas kirchneristas: la que lidera la gobernadora Rosana Bertone (frente Unidad Fueguina) y su principal adversario, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, un radical K que va por el partido Concertación Forja.

Según todos los sondeos, el candidato radical, Juan “Pipo” Rodríguez, que se presenta con la denominación Ser Fueguino se ubicaría en un tercer lugar.

Todo apunta que habrá ballotage el próximo domingo, debido a que según los sondeos ninguno de los candidatos favoritos superaría el 50% de los votos, el piso estipulado para una segunda vuelta electoral.

Las demoras en la votación se originaron por la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro (73 listas en Ushuaia y 77 en Río Grande) y por la superposición de sistemas electorales para los estamentos legislativos.

Compartí