La inflación no solo se hace sentir en los alimentos y esto quedó en claro gracias a una investigación, confirmándose que los pasajes de avión tuvieron un impresionante incremento desde la asunción de Alberto Fernández al gobierno. La carga tributaria sigue en la mira de muchos pasajeros.
El sitio Focus Market hizo una importante investigación respecto de los costos de los vuelos de cabotaje en 2019 y en el pasado 2022, dejando en evidencia un salto exponencial en el valor de los tickets para viajar por el país.
En este sentido y apuntando hacia las aerolíneas low cost, lo que en un principio era más que accesible para varios viajantes, ahora resulta ser casi imposible y esto quedó demostrados en los números presentados en un pequeño cuadro.
Iniciando por el año 2019, un boleto desde Iguazú o Mendoza mostraba un valor de 1300 pesos; mientras que 1500 desde Bariloche, siendo estos algunos de los principales destinos turísticos durante el año que la gente opta para descansar. Los resultados de tres años después generaron desconcierto en los argentinos y es lo que se va a ver a continuación.
Al llegar al 2022, el aumento fue del 838,5% y llamó seriamente la atención debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue exactamente del 315% según lo presentado por el Instituto de Estadísticas y Censos en este período de tres años.
En detalles, el ticket que costaba 1300 pesos, ahora tiene un valor de 11.500 (respecto de la localidad de Iguazú). Por el lado de Mendoza, el que tenía el mismo precio subió a los 12.200$ y el de Bariloche trepó a los 13.700$.
Si uno compara esto con los vuelos internacionales, existe una suba del 7,5% en dólares en cuanto a un viaje hacia los Estados Unidos, por ejemplo, de 530 USD, subió a los 570 USD. Pero con el destino hacia el Viejo Continente, la diferencia es aun más notable: de los 570 dólares se fue a los 800.
Por último y no menos importante, lo que también hace mucho ruido es el porcentaje del impuesto al pasaje de avión y este es el más alto de la región. Argentina lidera este ranking con 112%, seguido por Perú con el 18% y Bolivia con el 14,90%. Detrás aparecen Ecuador con el 12$, Uruguay con el 7,50%, Colombia con el 5%, México con 4%, Paraguay con 2,5% y Brasil y Chile sin cifras al respecto.