Los medios serbios muestran su preocupación por la situación del jugador. “Lo escoltaron al sector de detención de inmigrantes”, aseguran.
La controversia que generó la decisión de las autoridades australianas de otorgar una exención médica a Novak Djokovic para que pueda ingresar a ese país a disputar el primer Grand Slam de la temporada 2022 de tenis sigue generando coletazos. El número uno del mundo fue demorado en el aeropuerto internacional de Melbourne y los medios serbios denunciaron que el jugador estaba siendo tratado “como un delincuente”, informó Clarín.
“Djokovic está detenido. El mejor tenista del mundo es tratado como un delincuente, recibe un trato escandaloso. Está detenido en una habitación con dos agentes de policía vigilándolo”, informó el diario serbio The Telegraph, que detalló que el tenista tenía vedado el uso de su teléfono celular y el contacto con otros integrantes de su equipo de trabajo. Ello fue ratificado por Srdjan Djokovic, padre de Nole.
La demora de Djokovic sería consecuencia de un error el completar los formularios necesarios para ingresar a Australia, ya que al hacerlo no habría especificado que había recibido una exención médica (puesto que no está vacunado contra la covid-19), según publicaron medios australianos.
De acuerdo con lo consignado por el diario serbio Blic, Djokovic fue separado del resto de los pasajeros al llegar al Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne. “Ni siquiera le permitieron bajar del avión normalmente y lo escoltaron al sector de detención de inmigrantes. Allí permanecería hasta que las autoridades del país oceánico tomen una decisión final sobre su exención de ingreso”, explicó el medio.
El fastidio de la prensa balcánica por la situación del ganador de 20 torneos de Grand Slam a su llegada a Melbourne contrata con la molestia y las discusiones que generó la decisión de las autoridades australianas. La vacuna contra la covid-19 es obligatoria para entrar al país, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen «una condición médica grave«, que no pueden ser vacunadas por haber contraído la enfermedad en los seis meses anteriores o tuvieron una reacción adversa al fármaco, entre otras razones.
“El gobierno federal nos pidió apoyo al pedido de visa de Novak Djokovic para ingresar a Australia. No daremos este apoyo”, escribió en su cuenta de Twitter Jaala Pulford, la ministra de Deportes de Victoria (el estado en el que se encuentra Melbourne). “Siempre fuimos claros sobre dos puntos: el estudio de los pedidos de visa es una prerrogativa del gobierno federal y las exenciones médicas, una prerrogativa de los médicos”, agregó.
Horas antes del arribo de Djokovic al país, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, amenazó con deportarlo en caso de que su pedido de exención médica no fuera justificada. “Estamos esperando explicaciones y el aporte de pruebas que la avalen. Si estas pruebas son insuficientes, entonces no será tratado de modo distinto a ningún otro y volverá a su casa en el primer avión. No habrá reglas especiales para Novak Djokovic”, enfatizó en una conferencia de prensa.
A su vez, el director del Abierto de Australia y presidente de la Federación Australiana de Tenis, Craig Tiley, exhortó al jugador a revelar el motivo del pedido de la exención médica. “Sería realmente útil si Novak explicara las condiciones a partir de las que pidió y obtuvo una exención. Lo invito a hablar con la comunidad. Atravesamos un período muy difícil en los últimos dos años y apreciaría respuestas al respecto”, señaló.
De todos modos, Tiley negó que Djokovic hubiera recibido un trato preferencial para obtener la exención y remarcó que su pedido había sido sometido a un riguroso proceso de verificación de parte de dos Comités médicos distintos, tal como había explicado el martes la organización del Abierto de Australia.