La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la industria creció 9,3 por ciento durante los últimos seis años, por encima del 8,5 por ciento de la actividad general. Fue durante un almuerzo en el INTI junto a 700 personas.
«En los seis años consecutivos de crecimiento económico, el más importante en 200 años, la industria tuvo crecimiento de 9,3% frente al 8,5% de la actividad general», señaló Cristina, y agregó que «fue el sector que explicó el 20% del crecimiento del PBI».
Al hablar con motivo del Día de la Industria, Cristina resaltó estos indicadores como el resultado de “haber roto esa suerte dicotomía entre mercado interno y exportación: al contrario, potenciarse hacia adentro y hacia fuera”, dijo.
“Si uno compara las exportaciones, como participan en el PBI en los ‘90 y en estos últimos 6 años, la participación era del 7,5% del PBI, ahora es del 22%, casi un cuarto del PBI a partir de las exportaciones”, dijo.
Además, la mandataria explicó que, del total exportado, “más del 30% ha sido producto industrial”, un rubro que “en el PBI triplica la participación de los ‘90”.
Por otra parte, Cristina destacó la participación de las PYMES en la exportación de productos industriales. “Las PYMES exporta el 15% de los productos industriales, el promedio de PYMES en Latinoamérica es del 5%. Es decir que las PYMES argentinas exportan 3 veces más productos industriales”.
Antes de repasar estos indicadores económicos, la presidenta reclamó a algunos dirigentes empresariales dejar de lado “la hipocresía”.
“Me acuerdo que un importante empresario textil corría detrás de Débora (Girogi) en China pidiendo, “por favor, no nos entreguen”. Luego lo veo en una foto en un diario junto a otros importantes empresarios -que también sus industrias reciben no protección sino administración del comercio para defender la industria nacional, fuertes críticas al gobierno por la inseguridad jurídica”, dijo.
“Hay mucho de hipocresía en muchos sectores que se debe terminar porque este proceso virtuoso ecónomo social que comenzó en 2003 ha permitido un crecimiento armónico del país”, dijo.
Cristina Fernández de Kirchner aseguró además que “no puede haber eficiencia económica en una sociedad que no esté cohesionada socialmente”.
“Siempre pareció que la equidad social era contrario a la eficiencia económica. Yo sostengo la tesis contraria: no puede haber eficiencia económica en una sociedad no cohesionada socialmente”, dijo.
“Este es el país real, que se ve no sólo en una estadística, sino que se ve en la calle, en el nivel de consumo, en el nivel de crecimiento que nos dan los propios industriales. Que nadie se equivoque y nos quera hacer retroceder en la escalera porque no estamos dispuestos a bajar ninguna escalera”, afirmó.
“Si con todo en contra, si con la política que pasaba en el mundo en contra, si con los opositores diciendo que no a todo, pudimos pasar el año pasado y estamos creciendo este año a estos niveles, imagínense si nos dijeran que sí a algo. Cómo no vamos a poder con un poco de inteligencia y comprensión de parte de los sectores importantes de la economía”, concluyó.